El turismo en Cuba. Un análisis geográfico

Autores/as

  • E. Salinas Chávez Universidad de La Habana
  • Ll Mundet i Cerdan Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.200037bis1394

Palabras clave:

Caribe, Cuba, turismo, Revolución, litoral, sol y playa

Resumen

El turismo, como industria, tiene sus orígenes en Cuba a principios del s. XX y su desarrollo va estrechamente ligado a los cambios económicos, sociales y políticos ocurridos en la isla a lo largo de este siglo. La Revolución de 1959 supondrá la desaparición del turismo internacional que no se recuperará, lentamente, hasta los años 70 y 80 y, de una forma acelerada, a partir de 1989 con la caída del bloque socialista, al ser considerado la única alternativa para la recuperación económica del país. Aunque en los últimos años se ha introducido la planificación ambiental en el desarrollo turístico, la distribución de la capacidad hotelera, refleja una fuerte polarización de la oferta en las playas y las ciudades, consagrando el modelo de turismo litoral existente en el resto del Caribe, con el riesgo de hipotecar un futuro desarrollo alternativo de otras modalidades turísticas.

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Cómo citar

Salinas Chávez, E., & Mundet i Cerdan, L. (2016). El turismo en Cuba. Un análisis geográfico. Geographicalia, (37bis), 53–66. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.200037bis1394

Número

Sección

Artículos