Simple Forms of Image in Art History / Las formas simples de la imagen en la Historia del Arte

Autores/as

  • José Carlos Bermejo Universidad de Santiago de Compostela
  • Mar Llinares García Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2016122362

Resumen

El estudio del arte prehistórico ha estado condicionado por las teorías acerca de la mente primitiva, el pensamiento prelógico o el inconsciente psicoanalítico. En este artículo, los autores desarrollan un nuevo método analítico en el que parten del concepto de las formas simples. La actividad artística comienza con el instinto lúdico, la búsqueda del ritmo y la simetría y la necesidad de "mímesis" o imitación. La expresión de las emociones, sentimientos o ideas puede acompañar o no a estas necesidades primarias. Este método se aplica a cuatro ejemplos: el desfile de los soldados, el carro de guerra, la cerámica decorada de Cnossos y los petroglifos de un pueblo de la selva amazónica.

Palabras clave

Arte prehistórico, formas simples, símbolo, desfile de soldados, carro de guerra, decoración cerámica, petroglifos.

Abstract

The study of Prehistoric art has been conditioned by the theories of primitive mind, prelogical thought or psychoanalytical unconscious. In this paper, the authors develop a new analytical method, starting from the concept of simple forms. The artistic behavior begins with the playful instinct, the search of rhythm and symmetry and the necessity of “mimesis” or imitation. The expression of emotions, feelings, or ideas can be added or not to these primary necessities. This method is applied to four examples: the march of soldiers, the war chariot, Cnossos decorated pottery and the drawings and petroglyphs of an Amazon forest people.

Key Words

Prehistoric art, simple forms, symbol, march of soldiers, war chariot, pottery decoration, petroglyphs.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Bermejo, Universidad de Santiago de Compostela

José-Carlos Bermejo-Barrera is professor of Ancient History in the University of Santiago de Compostela (Spain). He is author of several books on theory of history and history of religions. The most recent titles are: La tentación del rey Midas. Para una economía política del conocimiento (Madrid: Siglo XXI, 2015); The Limits of Knowledge and the Limits of Science (Santiago de Compostela: USC Editora, 2010); Los límites del lenguaje. Proposiciones y categorías (Madrid: Akal, 2011); Sueños para unas sombras. Caminos del mito griego (Santiago de Compostela: Enexebre Books, 2014).

José Carlos Bermejo Barrera es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Es autor de numerosos libros de teoría de la historia e historia de las religiones. Sus trabajos más recientes son: La tentación del rey Midas. Para una economía política del conocimiento (Madrid: Siglo XXI, 2015); The Limits of Knowledge and the Limits of sSience (Santiago de Compostela: USC Editora, 2010); Los límites del lenguaje. Proposiciones y categorías (Madrid: Akal, 2011); Sueños para unas sombras. Caminos del mito griego (Santiago de Compostela: Enexebre Books, 2014).

 

Mar Llinares García, Universidad de Santiago de Compostela

Mar Llinares-García is Professor of Prehistory in the University of Santiago de Compostela (Spain). She works on archaeological theory and women studies, her most recent works being: Los lenguajes del silencio. Arqueologías de la religión (Madrid: Akal, 2012); Hersilie Rouy, Yo no soy la señorita Chevalier. Memorias de una loca (edition, translation and introduction. Madrid: Siglo XXI, 2015).

Mar Llinares García es profesora titular de Prehistoria en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Trabaja sobre teoría arqueológica y estudios sobre las mujeres, siendo sus publicaciones más recientes: Los lenguajes del silencio. Arqueologías de la religión (Madrid: Akal, 2012); Hersilie Rouy, Yo no soy la señorita Chevalier. Memorias de una loca (Madrid: Siglo XXI, 2015, edición, traducción e introducción de la autora).

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Bermejo, J. C., & Llinares García, M. (2017). Simple Forms of Image in Art History / Las formas simples de la imagen en la Historia del Arte. Historiografías, (12), 13–53. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2016122362

Número

Sección

Historia y Teoría