Un estudio socio-métrico del tema de la moral económica y de su proyección en la Escuela de Salamanca, 1526-1670 / A Sociometric Study on the Topic of Moral Economy and its Projection in the School of Salamanca, 1526-1670
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201472432Resumen
El presente artículo presenta un análisis de carácter reticular del grupo de los teólogos escolásticos que sobresalieron en los siglos XVI y XVII por su examen de problemas de moral económica, más conocido como la Escuela de Salamanca. Para tal objeto proponemos el estudio de su dinámica a partir de tres ejes: su confluencia de recorridos, su diversidad de trayectorias y las citas cruzadas entre sus miembros. El propósito del dicho análisis es mostrar la importancia y pertinencia de los llamados Análisis de Redes Sociales (ARS) en el estudio histórico.
Palabras claves
Redes, teólogos salmanticenses, centralidad, intermediación, Escuela de Salamanca.
Abstract
This article propounds a network analysis of the group of scholastic theologians that stood out in the sixteenth and seventeenth centuries because of their examination of topics of moral economy, better known as the School of Salamanca. To this purpose we suggest the study of their dynamic through three themes: their junction of routes, the diversity of trajectories and the cross-citations among their members. The objective of this analysis is to visualize the importance and relevance of the so-called methods of Social Network Analysis (SNA) in historical field.
Key Words
Networks, Salamanca theologians, centrality, mediation, School of Salamanca.