Historia del tiempo presente y presente histórico

  • Hugo Fazio Vengoa Universidad de los Andes, Colombia

Resumen

El presente artículo es una reflexión sobre las implicaciones y los modos de conceptualizar la actual importancia del tiempo presente. Parte de la base de que se trata de un tema que se discute intensamente y que refleja cambios recientes a escala mundial. Realiza a continuación una reflexión sobre el concepto de historia del tiempo presente, a la que atribuye rasgos como el considerar el presente como un régimen temporal abierto tanto al pasado como al futuro y que posee duración. Y concluye con una reflexión sobre los rasgos del presente contemporáneo, al que llama presente histórico, y al que atribuye rasgos como su dimensión espacial mundial y sus orígenes cuando los problemas actuales asumieron por primera vez una fisionomía más o menos clara.

Biografía del autor/a

Hugo Fazio Vengoa, Universidad de los Andes, Colombia

Hugo Fazio Vengoa, es historiador y doctor en Ciencia Política por la Universidad Católica de Lovaina. Profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, Colombia, actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de esta Universidad. Especialista en historia contemporánea de Europa y de América Latina, es autor del libro libro Historia del Tiempo presente. Historiografía, problemas y métodos. Bogotá, Ediciones Uniandes, 2011. 

Hugo Fazio Vengoa is a historian and has a PhD in Political Science in the catholic University of Lovaina. Professor in the department of History at the University of Los andes, Colombia, he is currently dean of the Faculty of Social Sciences in this University. Expert in European and Latin-American Contemporary History, he is the author of the book Historia del Tiempo presente. Historiografía, problemas y métodos. Bogotá, Ediciones Uniandes, 2011.

Publicado
2018-07-04
Sección
Historia y Teoría