Las historias inmediatas y del presente en la historiografía actual

Resumen

El artículo hace un repaso por las llamadas “historias inmediatas” e “historias del presente” que se han desarrollado en la historiografía de las últimas décadas, sus reflexiones, grupos de investigación y procesos de institucionalización. Primero, las presenta como una nueva forma de hacer historia surgida fundamentalmente en Francia, a partir de los años setenta, vinculada a ideas como el presente, lo inmediato, las generaciones, el retorno de la política, etc. A continuación, examina su proceso de recepción en distintos países y en especial en Latinoamérica, así como los correlatos de las mismas que se han desarrollado de modo más o menos independiente. Y finalmente, comenta sus rasgos de “nueva historia”.

Biografía del autor/a

Israel Sanmartín Barros, Universidad de Santiago de Compostela

Israel Sanmartín es profesor contratado doctor de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación son el milenarismo y el apocalipticismo medieval, la historiografía y la historiografía medieval y las humanidades digitales. Entre sus obras destaca, Entre dos siglos. Globalización y pensamiento único (Madrid, Akal, 2007).

Israel Sanmartín is Associate Professor in the University of Santiago de Compostela, his of research being the medieval millenarianism and apocalypticism, the historiography, the historiography in the Middle Ages, and the digital humanities. From his main work stands out Entre dos siglos. Globalización y pensamiento único (Madrid, Akal, 2007).

Publicado
2018-07-04
Sección
Historia y Teoría