La historiografía del ´tiempo presente´en Alemania

  • Walther L. Bernecker Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg

Resumen

El presente artículo examina el significado político, las claves epocales y las perspectivas historiográficas de lo se conoce en la República Federal Alemana como Zeitsgeschichte. El autor la enmarca en una más amplia disciplina científica surgida después de la Segunda Guerra Mundial y llamada “Historia del Tiempo Presente”, y la caracteriza por un horizonte temporal variable.

A través de este, la corriente se ha centrado, primero, en el fracaso de la República de Weimar y en el periodo del Tercer Reich, a continuación ha triunfado a partir de los años 1960 planteando nuevos temas sobre la historia nacional y, finalmente, ha llegado hasta una historia “reciente” del tiempo presente estudiando problemas actuales tales como las continuidades y discontinuidades de la política alemana tras la reunificación.

Biografía del autor/a

Walther L. Bernecker, Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg

Walther L. Bernecker es un hispanista alemán de gran reconocimiento académico, cuya obra cubre aspectos muy variados de la historia hispanoamericana y alemana de los siglos XIX y XX. Ha sido titular de distintas cátedras europeas y americanas (Augsburgo, UNAM-Colegio de México y Chicago, entre otras). Entre los años 1998 y 2001 fue Decano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales, así como Catedrático de Historia Contemporánea en Berna (1992-2014) y Catedrático de Cultura y Civilización de los Países de Lenguas Románicas en la Universidad ErlangenNuremberg. Algunas de sus obras principales son: España entre tradición y modernidad: política, economía, sociedad (siglos XIX y XX) (Madrid: Siglo XXI, 1999); Alemania y México en el siglo XIX (México, D.F.: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2005) y España del consenso a la polarización: cambios en la democracia española (Madrid: Iberoamericana, 2007).  

Walther L. Bernecker is a German Hispanist of great academic recognition, whose work includes very different aspects of Hispano-American and German history of the 19th and 20th centuries. He has been professor in Europe and America (Augsburg, UNAM, Colegio de México and Chicago, among others). Between 1998 and 2001 he was Dean at the Faculty of Economy and Social Sciences, as well as Professor of Contemporary History at Berna (1992-2014) and of Culture and Civilization of Countries of Roman Languages at Erlangen-Nuremberg (Germany). Some of his main works are: España entre tradición y modernidad: política, economía, sociedad (siglos XIX y XX) (Madrid: Siglo XXI, 1999); Alemania y México en el siglo XIX (México, D.F.: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2005) y España del consenso a la polarización: cambios en la democracia española (Madrid: Iberoamericana, 2007).

Publicado
2018-07-04
Sección
Historia y Teoría