La “Historia reciente” argentina como forma de Historia actual: emergencia, logros, ¿bloqueos?

  • Luciano Alonso Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Resumen

El presente artículo examina los rasgos, temas y factores políticos y memoriales que giran en torno a lo que en la tradición académica argentina se denomina “historia reciente”. Esta es entendida como una forma de referirse a una historia actual, o historia del presente, que se basa en la importancia del pasado traumático procedente del período de la dictadura militar de 1976 a 1983. El autor hace un repaso por los orígenes de ese campo de estudios a partir de la década de 1990, estudia los obstáculos previos, sus tendencias a la interdisciplinariedad y sus resultados más destacados. Asimismo, examina sus limitaciones y las posibles maneras de superarlas, acerca de las cuales plantea la necesidad de recuperar algunas de las preocupaciones que marcaron su nacimiento. 

Biografía del autor/a

Luciano Alonso, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Luciano Alonso es graduado en Historia, magister en Historia Latinoamericana y en Ciencias Sociales con orientación en Sociología Política, y Doctor en Historia. Actualmente es Profesor Asociado Ordinario en las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario (Argentina), en las cátedras de Historia Social y Teoría Social, y director del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) de la Universidad Nacional del Litoral. En los últimos años ha desarrollado estudios sobre movilización pro-derechos humanos y violencia política desde los años de 1970 a la actualidad.

 Luciano Alonso graduated in History, has a master in Latin-American History and Social Sciences oriented to Political Sociology, and a PhD in History. He currently works as Associate Professor in the National Universities of Litoral and Rosario (Argentina), in the chairs of Social History and Social Theory, and runs the Centre of Social Interdisciplinary Studies of the Litoral (CESIL) in the National University of the Litoral. In recent times he has undertaken studies on the mobilizations pro-human rights and political violence from the 1970s to nowadays.

Publicado
2018-07-04
Sección
Historia y Teoría