Esta es un versión antigua publicada el 2020-07-01. Consulte la versión más reciente.

La temporalidad del canon y su construcción en la historia del arte a través del museo de copias en el siglo XIX

Autores/as

  • ilena Gallipoli CONICET-UNSAM (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2020194547

Resumen

En el siglo XIX se asistió a una importante institucionalización de las artes gracias a la fundación de los museos de copias de obras maestras en yeso. Este trabajo examina de qué modo el museo de reproducciones artísticas ha visibilizado, construido y activado el relato canónico del arte. En este artículo defendemos la hipótesis de que fue este un lugar idóneo para el nacimiento de una historia que se basó en la combinación de la idea de historia magistra vitae y del moderno concepto de progreso. A través de la historia de los conceptos de canon y clásico se examina la aplicación de tales categorías a la esfera de la formación artística.

Palabras claves

Historia del arte, museo, calcos escultóricos, canon, clásico, pasado histórico-artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ilena Gallipoli, CONICET-UNSAM (Argentina)

Milena Gallipoli es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES-UNSAM, Licenciada con diploma de honor y Profesora en Artes (Orientación Artes Plásticas) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza el Doctorado en Historia en IDAES-UNSAM y es becaria interna doctoral en el CONICET. Su tema de Tesis es la circulación y las modalidades de usos y exhibición de calcos escultóricos en diversas colecciones de Sudamérica hacia finales del largo siglo XIX.

 

 

Descargas

Publicado

2020-07-01

Versiones

Cómo citar

Gallipoli, ilena . (2020). La temporalidad del canon y su construcción en la historia del arte a través del museo de copias en el siglo XIX. Historiografías, (19), 106–121. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2020194547

Número

Sección

Varia historiográfica