El descubrimiento del marxismo del siglo XXI entre dilemas y certezas: Gareth Stedman Jones y su biografía sobre Karl Marx

Autores/as

  • José-Tomás Velasco Sánchez Universidad de Zaragoza

Resumen

Este artículo describe el debate historiográfico provocado por la publicación de la obra Karl Marx. Ilusión y Grandeza de Gareth Stedman Jones en el mundo anglosajón. El artículo evalúa la influencia de Karl Marx en la historia de la humanidad, la idoneidad de Gareth Stedman Jones como biógrafo de Marx y el impacto de la obra tanto en los medios de comunicación social como en el ámbito académico, para concluir que Karl Marx está considerado el padre de la historia social y económica.       

Biografía del autor/a

José-Tomás Velasco Sánchez, Universidad de Zaragoza

José-Tomás Velasco Sánchez es doctor en historia por la Universidad de Zaragoza (España) y en documentación por la Universidad de Salamanca (España). Realizó estudios posdoctorales en el Research Institute for the Study of Culture (ICOG) de la Universidad de Groninga (Países Bajos). En el ámbito de la historia de la historiografía, ha publicado dos artículos hasta la fecha: el primero, dedicado a la Historia General del Arte dirigida por Lluís Domènech i Montaner (Centre d’Estudis Lluis Domènech i Montaner) y, el segundo, focalizado en el nacimiento de la historiografía e historia de la masonería española como especialidad académica, de 1964 a 1984 (XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española).     

 

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-31 — Actualizado el 2021-01-08

Versiones

Número

Sección

Historia y Teoría