Una historia sobre las historias de la utopía: en torno a la construcción de un campo académico

Autores/as

  • Martín P. González Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.5063

Resumen

Actualmente, existe un sólido campo académico específico dedicado al estudio de las utopías literarias y del pensamiento utópico. El objetivo en este trabajo es reconstruir el proceso mediante el cual se han profesionalizado los estudios sobre las utopías literarias. Reconstruyendo las líneas principales de los últimos 150 años de estudios sobre el tema, me propongo dar cuenta de un largo proceso en el cual una multitud de investigadores de diversas disciplinas, que incluyen la sociología, la historia, la crítica literaria, la filosofía y la psicología, entre otras, han estudiado las diferentes aristas de la literatura utópica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín P. González, Universidad de Buenos Aires

Martín P. González profesor de Historia de los Sistemas Políticos en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), donde también está finalizando sus estudios doctorales con una investigación sobre la relación entre las utopías ilustradas inglesas y el pensamiento político. Ha publicado diversos artículos y participado en numerosas jornadas científicas sobre el tema. Actualmente es investigador-colaborador en el proyecto Histopia II “Espacios Emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea”, dirigido por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Pro.

 

Descargas

Publicado

2020-12-31 — Actualizado el 2021-01-08

Versiones

Cómo citar

González, M. P. . (2021). Una historia sobre las historias de la utopía: en torno a la construcción de un campo académico. Historiografías, 35–72. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.5063 (Original work published 31 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Historia y Teoría