Esta es un versión antigua publicada el 2021-01-01. Consulte la versión más reciente.

Del telescopio hacia la autocomprensión: el libre juego de escalas de Paul Ricoeur y sus implicaciones en el compromiso social del historiador

Autores/as

  • Camila  Neves Guzmán Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.5064

Resumen

Este trabajo identifica la idea del libre juego de escalas, desarrollado por el filósofo Paul Ricoeur, como el rescate de las voces subalternas por el historiador, que ha definido el compromiso social y político de la historia en el autoconocimiento de los agentes sociales actuales. El libre juego de escalas, como acción de la libertad metodológica, ha permitido el despliegue de novedosos objetos de estudios singulares que le otorgan flexibilidad, plurivalencia y diferenciación a la historia a través de la dialéctica de la representación. Esos elementos permiten el tejido de interpretaciones útiles que sirven a la reflexión de las desigualdades invadidas por el discurso de la modernidad, comprendiendo la cultura popular y sus microestructuras a partir de la variación de escalas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila  Neves Guzmán, Universidad de Concepción

Camila Neves Guzmán es Licenciada en Historia y Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente, es candidata a Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y está realizando su doctorado en Historia en la Universidad de Concepción (Chile). Sus principales líneas de investigación son: la alimentación materno-infantil, la salud pública y su intervención en la mortalidad infantil en contexto de subdesarrollo y el control de los cuerpos en los sectores populares del Chile contemporáneo.

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-31 — Actualizado el 2021-01-01

Versiones

Cómo citar

Neves Guzmán, C. (2021). Del telescopio hacia la autocomprensión: el libre juego de escalas de Paul Ricoeur y sus implicaciones en el compromiso social del historiador. Historiografías, 60–72. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.5064 (Original work published 31 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Historia y Teoría