Esta es un versión antigua publicada el 2021-01-01. Consulte la versión más reciente.

América Latina y la Italia fascista, entre diplomacia cultural y propaganda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.5065

Resumen

Este trabajo es un análisis de las principales tendencias historiográficas sobre las relaciones entre los países latinoamericanos y el régimen fascista italiano, en particular vinculadas al sector de la diplomacia cultural. A través de él nos centramos en los asuntos principales que plantean ciertos historiadores, quienes interpretan la propaganda política exterior mediante categorías tales como “diplomacia cultural” y “política cultural”; además, el debate historiográfico lo ponemos en relación con los estudios generales sobre la diplomacia cultural de la Italia fascista y algunos países latinoamericano. Siguiendo esta vía de aproximación, el texto identifica algunas dificultades metodológicas fundamentales y explica el porqué del largo aplazamiento de este debate historiográfico, en el que se impuesto una terminología más precisa y descubierto nuevos caminos investigadores.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Fotia, Università Roma Tre

Laura Fotia, Doctora en Estudios Europeos e Internacionales, enseña Historia de América Latina Contemporánea e Historia e Instituciones de América Latina en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de “Roma Tre”; History of the Americas en la Universidad Luiss Guido Carli de Roma. Es miembro del Comité de Redacción de la Rivista Italiana di Storia Internazionale (RiSi). Ha sido Research Fellow, Investigadora Post Doctorado e Investigadora Visitante en Universidades e Institutos de investigación europeos y americanos. Sus intereses se enfocan sobre la historia política y cultural de América Latina; diplomacia cultural y la propaganda entre Argentina, Estados Unidos e Italia en el siglo XX; procesos de paz y justicia de transición en América Central; violaciones de derechos humanos y “políticas del odio” en América Latina. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5621-9835

 

Descargas

Publicado

2020-12-31 — Actualizado el 2021-01-01

Versiones

Cómo citar

Fotia, L. . (2021). América Latina y la Italia fascista, entre diplomacia cultural y propaganda. Historiografías, 5–20. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.5065 (Original work published 31 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Historia y Teoría