Una versión nacionalcatólica de la historia antigua del Próximo Oriente: Las primeras civilizaciones de Luis Suárez Fernández

Autores/as

  • Jordi  Vidal Palomino Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El propósito del presente artículo es el de revisitar el trabajo de Luis Suárez Fernández, Las Primeras civilizaciones, cuarenta años después de su publicación. El estudio pone de manifiesto el contexto académico del que surgió la obra, la ausencia de Orientalística Antigua en España, así como el sesgo ideológico nacionalcatólico con el que fue escrita.

Biografía del autor/a

Jordi  Vidal Palomino, Universitat Autònoma de Barcelona

Jordi Vidal (Barcelona, 1974) es profesor contratado doctor del Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l’Edat Mitjana de la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Su principal línea de investigación se centra en la historiografía de la Orientalística Antigua. Entre sus principales obras sobre esta cuestión destacan Diccionario biográfico del Orientalismo Antiguo en España (A Coruña, 2013), Descubriendo el Antiguo Oriente (coedición con R. Da Riva; Barcelona, 2015), Historia del Instituto del Próximo Oriente Antiguo (Barcelona, 2016) e Interpretación del Antiguo Israel (Barcelona, 2017).

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-31 — Actualizado el 2021-01-01

Versiones

Número

Sección

Varia historiográfica