Ernesto Quesada: una trayectoria en transición. La escritura de la historia familiar y la construcción de la historiografía en Argentina

Autores/as

  • Dante Barbato Instituto Ravignani y Universidad de Buenos Aires

Resumen

En este artículo analizaremos algunas intervenciones historiográficas de Ernesto Quesada (1858-1934) que nos permiten dar cuenta de su derrotero entendido como una trayectoria en transición entre la escritura de la historia familiar y la producción de una imagen novedosa sobre los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Este desafío intelectual se apoyaba en un conjunto de reglas y métodos renovadores que ayudaron a dar forma al dificultoso proceso de construcción del campo historiográfico en Argentina. Nos centraremos en el uso dado por Quesada a las fuentes documentales, la forma de acceder a los archivos privados en ese momento de frágil institucionalización de la historiografía y su ingreso al debate sobre el pasado nacional.

Palabras clave

Ernesto Quesada, historiografía argentina, memoria familiar, renovación metodológica, archivo, Juan Manuel de Rosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Barbato, Instituto Ravignani y Universidad de Buenos Aires

Dante Barbato es Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es becario doctoral por la (UBA) con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Las líneas de investigación están centradas en los liderazgos y mediaciones en la conformación del orden rosista, durante el periodo 1829-1839, en la provincia de Buenos Aires.


 

Descargas

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Varia historiográfica