Esta es un versión antigua publicada el 2022-01-05. Consulte la versión más reciente.

De las ideas a los conceptos: fundamentos teóricos para una metodología de historia de las ideas científicas

Autores/as

  • Javier Luna-Leal Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jazmín Anaid Flores-Zúñiga Universidad Autónoma Metropolitana de México

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226353

Resumen

Resumen

 El presente artículo pretende aportar una reflexión sobre los fundamentos teóricos para una metodología de historia de las ideas científicas. En primer lugar, defendemos que la distinción entre idea y concepto es la permite explicar por qué la historia de las ideas científicas trabaja de forma privilegiada con conceptos. En segundo lugar, exponemos cual es nuestra propuesta para la reconstrucción histórica esos conceptos, y cuáles son sus pasos. Y finalmente ilustramos tales pasos acudiendo al concepto de órbita de Johannes Kepler.

Palabras clave

 Definición de conceptos, fenomenología de conceptos, deriva conceptual, orbita, Johannes Kepler

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Luna-Leal, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de México (UNAM). Su tesis doctoral analiza el pensamiento pitagórico en la Revolución Científica. Sus principales áreas de interés científica son la historia del pensamiento del Renacimiento y la modernidad temprana, historia de la ciencia (especialmente cosmología) y la teoría de la historia. Investigador posdoctoral en la Universidad de Barcelona (España), bajo la dirección de Miguel Ángel Granada, trabajando el problema del espacio en la cosmología de Johannes Kepler.

Descargas

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-05

Versiones

Cómo citar

Luna-Leal, J., & Flores-Zúñiga, J. A. . (2022). De las ideas a los conceptos: fundamentos teóricos para una metodología de historia de las ideas científicas. Historiografías, (22), 6–27. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226353 (Original work published 31 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Historia y Teoría