Organismos, movimientos, campos, espacios, escenarios. En torno a los debates sobre la definición de las luchas por los derechos humanos en Argentina

Autores/as

  • Luciano  Alonso Universidad Nacional del Litoral

Resumen

Resumen

 Desde la transición a la democracia en Argentina, se han presentado diversas alternativas respecto de los conceptos con los cuales definir las acciones colectivas en defensa de los derechos humanos. Probablemente lo que se juega en esos debates no es sólo el modo de nombrar y definir un objeto de estudio, sino la misma posibilidad de dar cuenta con palabras precisas y excluyentes del carácter abierto e indeterminado de ciertas prácticas sociopolíticas. En ese sentido, este texto revisa los supuestos teóricos de la construcción de categorías analíticas y concluye abogando por un cierto pluralismo conceptual, que facilite a los discursos académicos dar cuenta de la complejidad material del pasado.

Palabras clave

 Derechos humanos, categorías analíticas, conceptos descriptivos, pluralismo conceptual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano  Alonso, Universidad Nacional del Litoral

Luciano Alonso es Doctor en Humanidades con mención en Historia. Trabaja en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, donde está a cargo de la cátedra de Historia Social y de otras asignaturas de historia y sociología. Participa de equipos del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral y del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (CONICET-UNL). Es Director Académico del Doctorado en Estudios Sociales de esa universidad. Sus investigaciones de los últimos años versan sobre movilización por los derechos humanos, procesos represivos latinoamericanos y formas de resistencia cultural ante gobiernos autoritarios.





Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Historia y Teoría