La contrapuesta evolución del Periodismo y la Historia a lo largo de la contemporaneidad

Autores/as

  • Julio Antonio  Yanes Mesa Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226359

Resumen

 

Resumen

 El Periodismo y la Historia conforman dos de las actividades intelectuales que, desde los albores de la contemporaneidad, han jugado un papel central en la sociedad liberal. Aunque irrumpieron casi simultáneamente, sus orígenes fueron antagónicos, toda vez que la “ciencia histórica” tuvo una sola cuna, la Prusia de la tercera década del siglo XIX, mientras el Periodismo contemporáneo brotaba en los distintos países, al compás de las revoluciones burguesas, con fisonomías muy diversas. Luego, con el decurso del tiempo, una y otra materia evolucionaron de manera antitética, de tal manera que mientras la Historia diversificaba sus métodos y su producción científica, el Periodismo entraba en un sostenido proceso de uniformización a escala internacional. En el presente artículo, nos proponemos contrastar ambas trayectorias, con sus coincidencias y disimilitudes, al objeto de calibrar la utilidad social de las producciones respectivas.

Palabras clave

Periodismo, modelos de comunicación, Historia, historiografía, Contemporaneidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Antonio  Yanes Mesa, Universidad de La Laguna

Julio Antonio Yanes Mesa es doctor en Historia (1991) y en Periodismo (2001) por la Universidad de La Laguna (España), donde ejerce como Profesor titular de Historia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en el privilegiado laboratorio dado por el microespacio del archipiélago canario y su papel en el mundo de la globalización, con su posición muy aprensible y abierta al exterior. En este contexto el autor ha estudiado los más diversos temas prestando especial atención a los años de entreguerras y, desde el punto de vista metodológico, a los problemas relacionados con la escritura de la Historia. Página web: https://sites.google.com/site/julioyanesmesa/.

 

Descargas

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-05

Versiones

Cómo citar

Yanes Mesa, J. A. (2022). La contrapuesta evolución del Periodismo y la Historia a lo largo de la contemporaneidad . Historiografías, (22), 116–132. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226359 (Original work published 31 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Varia historiográfica