Roma y la damnatio memoriae. Algunas observaciones sobre las tensiones antiguas entre el poder, la historia y la memoria

Autores/as

  • Edgar Straehle (Secretario)Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Este artículo profundiza en la compleja relación del poder de la antigua Roma, con la historia y la memoria, desde la perspectiva de la damnatio memoriae. Para ello, se pretende, primero, de deshacer los malentendidos actuales que la identifican con una mera voluntad de supresión de la memoria. También se ahonda en los diferentes usos de estas condenas de la memoria, en sus limitaciones, en las numerosas rehabilitaciones y, finalmente, el reciclaje de muchas de las estatuas de los condenados. El objetivo general es mostrar cómo la damnatio memoriae nunca fue una realidad única ni homogénea, sino que es una categoría moderna que hace referencia a una pluralidad de prácticas relacionadas, pero con frecuencia no poco diferentes entre sí, que ayudan a comprender la intrincada relación entre el poder, la historia y la memoria en la antigua Roma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Straehle, (Secretario)Universidad de Santiago de Compostela

Edgar Straehle es técnico superior del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y profesor asociado en la Universidad de Barcelona (España). Es autor de los libros Claude Lefort. La inquietud de la política (2017) y de Memoria de la revolución (2020). Es miembro del Seminari de Filosofia i Gènere y de ADHUC-Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Historia y Teoría