Los pasos perdidos de la Historia de las Ideas Políticas de la Modernidad, ¿es quimérica la interdisciplinariedad?

Autores/as

  • Eduardo  Fernández García Universidad Pontificia de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2022248588

Resumen

El análisis de las ideas políticas que impulsaron la Modernidad en los reinos hispánicos supera la estanqueidad de la perspectiva historiográfica. Demanda necesariamente precisiones conceptuales propias de la filosofía política y de la visión politológica, a su vez excesivamente pegadas a las construcciones teóricas que habitualmente prescinden de la necesaria contextualización. Más allá de la confrontación entre historia evenemencial e historia conceptual, las reticencias de la historiografía modernista a la aceptación de la ideología con anterioridad a la contemporaneidad denotan un recelo hacia investigaciones verdaderamente multidisciplinares. Se postula la necesidad de pasar en la Historia de las Ideas Políticas de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad. No se trata tanto de cambios metodológicos como de una auténtica transformación de las bases epistémicas de acercamiento, principalmente a la tratadística aurisecular. En consecuencia, es necesario preguntarse por el rendimiento y límites de la interdisciplinariedad y la prelación de perspectivas involucradas en cada caso, ante la imposibilidad de equilibrar absolutamente lo historiográfico y lo politológico.

Palabras claves

Historia de las ideas, Edad Moderna, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, ideología, representaciones mentales e imaginarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo  Fernández García, Universidad Pontificia de Salamanca

Eduardo Fernández García es docente de la asignatura de Derecho digital de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), doctor en Ciencia Política y de la Administración, licenciado en Derecho, y graduado en Geografía e Historia, Español -Lengua y Literatura, y en Economía. Miembro del Grupo de Investigación Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica (GIR) y del Instituto Universitario Ortega-Marañón, está especializado en la interacción entre ideologías y cultura política; es autor, entre otros, del libro Razón de Estado y cultura política en la Monarquía de los Austrias (Madrid: Tecnos, 2022).

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Historia y Teoría