Ciencia, científicos y verdad: los aportes de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer y de la conceptualización de Max Weber a la historia de la ciencia

Autores/as

  • Felipe  Trujillo Bilbao Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2022248589

Resumen

Este artículo busca establecer un vínculo entre algunos postulados de la obra Hans-Georg Gadamer Verdad y método, y las concepciones de la ciencia social en la obra Max Weber. Para hacerlo, se concentra en un conjunto de debates que pertenecen a lo que se puede denominar “la teoría del conocimiento histórico”. Así, se examinan los elementos centrales de la llamada hermenéutica de la comprensión para llegar al postulado gadameriano de fusión de horizontes, entendido como mecanismo de confrontación con la verdad. Paralelamente, se explica cómo el pensamiento de Weber sintoniza con las preocupaciones epistemológicas que se pueden encontrar en Verdad y método al cuestionar tanto las perspectivas “subjetivas” como aquellas que niegan la experiencia vital del científico en la construcción de preguntas con valor de verdad. Finalmente, la exposición concluye con una breve reflexión sobre el modo en que estas ideas sobre el conocimiento histórico atraviesan la agenda de la historia de la ciencia.

Palabras claves

Ciencia, verdad, Gadamer, Weber, conocimiento histórico

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Biografía del autor/a

Felipe  Trujillo Bilbao, Pontificia Universidad Católica de Chile

Felipe Trujillo Bilbao es antropólogo, magíster y doctor Historia por la Universidad Católica de Chile. Ha publicado investigaciones sobre la historia de la ciencia y la Guerra fría, y la historia reciente de la ingeniería chilena. Es becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y se desempaña como docente y profesional en la Universidad Alberto Hurtado, en Chile.

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Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Historia y Teoría