Revisando la concepción del socialismo. Una lectura posible de La Alternativa de Rudolf Bahro

Autores/as

  • Jorge  Sgrazzutti Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2022248591

Resumen

En el presente artículo se hace un racconto de la obra del intelectual germano-oriental Rudolf Bahro La Alternativa. Se analizan en profundidad sus aspectos teóricos e interpretaciones sobre el socialismo de tipo soviético, así como su propuesta de cómo podía ser este superado por medio de una revolución cultural. El análisis de Bahro buscaba explicar el origen de ese sistema y proponía su transformación convencido de que las condiciones objetivas y subjetivas estaban presentes en aquellas sociedades que denominó de socialismo desarrollado. El artículo también reflexiona sobre el impacto de la obra en el mundo hispanoparlante y la importancia de su propuesta de explicación de los rasgos burocráticos y su superación, donde Bahro retorna a los clásicos del marxismo.

Palabras clave

RDA, Socialismo realmente existente, burocracia, subalternidad, intelectuales, revolución cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge  Sgrazzutti, Universidad Nacional de Rosario

Jorge Sgrazzutti es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza (España) y Director y Profesor titular de Historia de Europa IV del Centro de Estudios de Historia Europea (CEHE) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Se halla especializado en la historia de Europa del Este en la época soviética.



Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Sgrazzutti, J. (2022). Revisando la concepción del socialismo. Una lectura posible de La Alternativa de Rudolf Bahro. Historiografías, (24), 103–123. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2022248591

Número

Sección

Varia historiográfica