Al-Andalus en los precursores decimonónicos del andalucismo

Autores/as

  • David  Vélez Peña Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2022248592

Resumen

El presente artículo presenta un análisis de varios discursos sobre la idea de al-Andalus existentes en algunas obras bibliográficas escritas durante la segunda mitad del siglo XIX por Antonio Machado y Núñez, Joaquín Guichot y Parody y Francisco María Tubino. Aunque estuvieron estrechamente relacionados con ideologías como el krausismo, el darwinismo y el republicanismo federal, son considerados los precursores intelectuales de un andalucismo histórico encabezado por Blas Infante, quien mostró a principios del siglo XX una mayor unidad en el ámbito político y cultural. A diferencia de este, las distintas mistificaciones y tergiversaciones históricas presentes en las producciones literarias del andalucismo decimonónico se muestran sin un claro consenso sobre el pasado andalusí.

Palabras clave

Andalucismo, al-Andalus, historiografía, siglo XIX, Edad Media

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David  Vélez Peña, Universidad de Huelva

David Vélez Peña es graduado en Historia y tiene un máster en Patrimonio histórico y cultural por la Universidad de Huelva (UHU) (España). Una de sus líneas de investigación se ha centrado en los usos de la Historia de al-Andalus por parte del andalucismo desde el siglo XIX hasta la actualidad. También es autor del libro Al-Andalus y el andalucismo (Madrid: Ápeiron Ediciones, 2020) donde trata dicho tema.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Vélez Peña, D. (2022). Al-Andalus en los precursores decimonónicos del andalucismo. Historiografías, (24), 124–143. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2022248592

Número

Sección

Varia historiográfica