Mujeres que hacen historia. Ofelia Pianetto: marxismo e historiografía

Autores/as

  • María Laura Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.13476

Resumen

¿Cómo se llega a historizar la clase obrera en una provincia del interior de un país dependiente? ¿Qué “modas” académicas se instalaron en torno a la revolución y la clase obrera y en relación con qué factores del espectro cultural y político más amplio? A partir de estas preguntas e ideas, propongo abordar algunos aspectos del desarrollo de la historiografía argentina sobre los orígenes de la clase obrera argentina, específicamente en Córdoba. La elección del movimiento obrero como objeto de investigación desde diferentes perspectivas responde a distintas tradiciones historiográficas y a los momentos coyunturales en los que dicha investigación se lleva a cabo. En este trabajo se indaga en un momento en el que este subcampo se desarrolló en Córdoba, en los años sesenta y setenta del siglo pasado. El objetivo es reconstruir las prácticas del oficio de historiador y los debates específicos de este subcampo, teniendo especialmente en cuenta la trayectoria y la producción académica de la historiadora cordobesa Ofelia Pianetto.

Palabras clave

Historiografía, mujeres, clase obrera, marxismo, historiadoras, Argentina  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Laura Ortiz

    María Laura Ortiz es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (2015). Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente es profesora titular de Introducción a la Historia (FFyH, UNC). Entre sus principales publicaciones destaca el libro Con los vientos del Cordobazo. Los trabajadores clasistas en tiempos de violencia y represión (Córdoba: Editorial UNC, 2019). También ha publicado capítulos de libros y artículos científicos en Argentina, Brasil, España, México, Estados Unidos, Suiza, entre otros.  

Descargas

Publicado

2026-06-30

Número

Sección

Historia y Teoría

Cómo citar

Ortiz, M. L. (2026). Mujeres que hacen historia. Ofelia Pianetto: marxismo e historiografía. Historiografías, 5-28. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.13476