The American War of Independence as Reflected in Polish Textbooks in 20th and 21st Century
DOI :
https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.10796Résumé
Resumen
La literatura académica en Polonia todavía no ha intentado mostrar las maneras en que la Guerra de Independencia americana se ha reflejado en los libros de texto de este país, y este artículo no pretende ser exhaustivo. La autora, abordando este tema, ha llevado su análisis al tema de la Revolución americana de los años 1775 a 1783. Examina así los acontecimientos retratados en los textos polacos de los siglos XX y XXI a través del prisma de las trasformaciones de la propia historiografía polaca. El tema de la Revolución americana tiene gran significación en la política educativa de este país. Los asuntos sensibles incluyen el problema de la esclavitud, además del tema de la Constitución, entendida como la pieza más importante de la legislación y logro de la Revolución. Atendiendo a los manuales de texto escolares es bastante evidente que la mirada de los estudiantes ha sido dirigida durante décadas a tres héroes: George Washington, Casimir Pulaski y Tadeusz Kosciuszko. En el artículo también se estudia la participación de representantes de países europeos en la Revolución americana y la actualización de su panteón.
Palabras claves
Revolución americana, manuales de texto de historia, historiografía polaca, sistema educativo.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Versions
- 2024-06-30 (3)
- 2024-06-30 (2)
- 2024-06-30 (1)