Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional / Towards a Theory of Postmemory. Reflections on the Representations of Generational Memory

Auteurs

  • Laia Quílez Esteve Universitat Rovira i Virgili

DOI :

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201482417

Résumé

El presente artículo se propone abordar desde el ámbito teórico las distintas aproximaciones que desde los años noventa del pasado siglo se han hecho al concepto de la “posmemoria”. Tras este repaso genealógico por los orígenes, transformaciones y debates que ha suscitado dicha categoría, se delinean las cuestiones formales que rigen la mayor parte las producciones culturales inspiradas por la posmemoria. Para tal fin se han seleccionado tres ejemplos que abarcan ámbitos artísticos, épocas, geografías y pasados traumáticos muy diversos: Maus, la novela gráfica de Art Spiegelman; Arqueología de la ausencia, el proyecto fotográfico de la argentina Lucila Quieto; y Haciendo memoria, un cortometraje documental de la española Sandra Ruesga

Palabras clave

Posmemoria, memoria generacional, mediatización de la memoria, cultura audiovisual, pasado traumático, narrativa contemporánea.

 

Abstract

This article attempts to address, from the theoretical field, the different approaches to “postmemory” that have emerged in Western culture since the 1990s. After mapping the genealogical origins of this term, paying attention to its transformations and to discussions that this category has prompted, we shall examine the formal issues that govern most of this kind of cultural productions. To this end we expose three examples that have been produced in very different artistic fields, periods, geographies, and traumatic pasts: Maus, a graphic novel by Art Spiegelman; Arqueología de la ausencia, a photographic project by the Argentinian Lucila Quieto; and Haciendo memoria, a short documentary by the Spanish Sandra Ruesga.

Key Words

Postmemory, generational memory, memory mediatisation, traumatic past, audiovisual culture, contemporary narratives.

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Biographie de l'auteur

Laia Quílez Esteve, Universitat Rovira i Virgili

Laia Quílez Esteve has a PhD in Communication at the Universitat Rovira i Virgili (Spain), where she works as researcher and professor. Her research interests focus on the study of media representations of memory and postmemory of contemporary massive traumatic events (the Shoah, the Latin American dictatorships, the Spanish Civil War). On these topics she has published several articles in high-impact journals. She is currently leading the project entitled “Memories in second degree: Postmemory of the Civil War, the Franco dictatorship and the Transition in contemporary Spanish society” (Ref. CSO2013-41594-P)

Laia Quílez Esteve es doctora en Comunicación por la Universitat Rovira i Virgili (España), donde se desempeña como investigadora y docente. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las representaciones audiovisuales de la memoria y la posmemoria del Holocausto, la última dictadura militar argentina y la Guerra Civil española. Sobre estas cuestiones ha publicado varios artículos en revistas y editoriales de alto impacto. Actualmente dirige el proyecto “Memorias en segundo grado: posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática en la sociedad española contemporánea” (Ref. CSO2013-41594-P).

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Publiée

2017-12-28

Comment citer

Quílez Esteve, L. (2017). Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional / Towards a Theory of Postmemory. Reflections on the Representations of Generational Memory. Historiografías, (8), 57–75. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201482417

Numéro

Rubrique

Historia y Teoría