La imagen digital y virtual: un reto para el historiador y el discurso historiográfico contemporáneo

Auteurs

  • Alberto  Venegas Ramos Universidad de Murcia

DOI :

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226356

Résumé

Resumen

El siguiente artículo trata sobre la naturaleza de la imagen digital y virtual y su lugar en el discurso histórico contemporáneo como parte esencial de este y como potencial fuente primaria para el conocimiento del pasado reciente. Parte de tres premisas previa: la aceptación del giro pictorial, la naturaleza original de la imagen electrónica y su capacidad de ser agente, además de fuente, de la historia. Trata con ello de reflejar, a través de las últimas aportaciones de la cultura visual, dicha naturaleza mediante la reflexión en torno a dos problemas: su referencialidad y su veracidad.

Palabras clave

 Teoría de la historia, discurso historiográfico, imagen, imagen digital, imagen virtual, cultura visual

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Alberto  Venegas Ramos, Universidad de Murcia

Alberto Venegas Ramos (Badajoz, 1988), licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura (2006-2011), Máster en Educación Secundaria Obligatoria por la Universidad de Extremadura (2011-2012), Máster universitario en métodos y técnicas de investigación histórica por la UNED (2012-2013), profesor de Educación Secundaria Obligatoria (desde 2014), doctorando por la Universidad de Murcia con la tesis doctoral: Historia y Videojuegos: La Segunda Guerra Mundial en la cultura y la sociedad digital contemporánea (2017-2019) y autor del libro Pasado interactivo: memoria e historia en el videojuego (Sans Soleil, 2020). Miembro del grupo de investigación Humanidades Digitales: Historia y Videojuegos y del Grupo de Transferencia del Conocimiento Historia y Videojuegos de la Universidad de Murcia. Director de la revista sobre cultura del videojuego Presura y miembro de la Red Española de Excelencia sobre I+D+i y Ciencia para videojuegos (RIDIVI), proyecto financiado por el Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y por la Cátedra de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la Universidad de Málaga.




Téléchargements

Publiée

2021-12-31 — Mis à jour le 2022-01-05

Versions

Comment citer

Venegas Ramos, A. (2022). La imagen digital y virtual: un reto para el historiador y el discurso historiográfico contemporáneo. Historiografías, (22), 53–74. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226356 (Original work published 31 décembre 2021)

Numéro

Rubrique

Historia y Teoría