Guy Debord y los situacionistas. El auge de la vida cotidiana en los albores de Mayo de 1968.

Autores/as

  • Marina  Arranz Guilarte Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226357

Resumen

Resumen

 Este artículo analiza la transferencia de la creatividad de las artes a la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX a partir de la obra y la praxis del situacionista Guy Debord y de sus aportaciones en áreas como el cine, el urbanismo, la teoría social y el activismo político, en los albores de 1968. Este año es considerado un punto de inflexión para el concepto de la política y para el sistema de valores que preponderan en la sociedad occidental. A partir de entonces la política formará parte de la vida cotidiana, y el sistema de valores no se verá como algo externo, sino como una esfera que depende de la responsabilidad individual de dar sentido a la vida. La figura de Debord resulta clave para comprender ambas mutaciones.  

Palabras clave

 Guy Debord, situacionistas, vida cotidiana, espectáculo, situación.

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Biografía del autor/a

Marina  Arranz Guilarte, Universidad de Valladolid

Marina Arranz Guilarte (Boimorto, 1986) es Licenciada en Filosofía y gestora cultural (Máster Gestión Cultural Universidad Complutense de Madrid). Actualmente se encuentra en la fase final de sus investigaciones de doctorado en la Universidad de Valladolid sobre el situacionista Guy Debord y el impacto de las vanguardias artísticas en la cultura contemporánea, mientras ejerce las labores de gerente en la compañía de circo contemporáneo Gandini Juggling (http://www.gandinijuggling.com/).



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Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-05

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Cómo citar

Arranz Guilarte, M. (2022). Guy Debord y los situacionistas. El auge de la vida cotidiana en los albores de Mayo de 1968 . Historiografías, (22), 75.89. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226357 (Original work published 31 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Historia y Teoría