Comportamiento de índices no lineales de variabilidad del ritmo cardiaco al inhibir el sistema nervioso autónomo

Autores/as

  • Juan Bolea Grupo de Tecnologías de la Comunicación (GTC) Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) Universidad de Zaragoza Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)
  • Esther Pueyo Grupo de Tecnologías de la Comunicación (GTC) Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) Universidad de Zaragoza Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)
  • Pablo Laguna Grupo de Tecnologías de la Comunicación (GTC) Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) Universidad de Zaragoza Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)
  • Raquel Bailón Grupo de Tecnologías de la Comunicación (GTC) Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) Universidad de Zaragoza Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)

DOI:

https://doi.org/10.26754/jji-i3a.201401651

Resumen

Indices no lineales, basados en la teoría del caos, vienen siendo aplicados al estudio de la variabilidad del ritmo cardiaco en las últimas décadas como alternativa a los índices lineales tradicionalmente empleados para la cuantificación de información clínica relevante. El presente estudio analiza la interpretación fisiológica de varios de estos índices no lineales a partir de registros electrocardiográficos en los que se bloquea alternativamente una de las ramas del sistema nervioso autónomo (simpática o parasimpática) mediante el uso de fármacos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Bolea, J., Pueyo, E., Laguna, P., & Bailón, R. (2017). Comportamiento de índices no lineales de variabilidad del ritmo cardiaco al inhibir el sistema nervioso autónomo. Jornada De Jóvenes Investigadores Del I3A, 2, 12–13. https://doi.org/10.26754/jji-i3a.201401651