Aplicación de la extracción inducida por ruptura de microemulsión en la determinación de Cu, Ni y Pb en muestras de diesel por GF AAS

  • Priscila de Oliveira Vicentino Laboratorio de Métodos de Análisis Rápidos con Técnicas Espectroscópicas (MARTE) Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Universidad de Zaragoza, España Laboratorio de Espectroanalítica Aplicada (LESPA) Instituto de Química (IQ), Universidad Federal Fluminense, Brasil.
  • Ricardo Jorgensen Cassella
  • Martín Resano Ezcaray

Resumen

Debido a la matriz compleja de las muestras orgánicas oleosas, los procedimientos tradicionales para la determinación directa de metales empleando técnicas espectroscópicas se vuelven prácticamente inviables, siendo necesaria la introducción de una etapa de preparación de esas muestras. La preparación de muestras con alto contenido de materia orgánica no es una tarea simple, ya que la muestra debe ser convertida a una forma compatible con el instrumento que se utilizará y que posibilite el empleo de una calibración simple y eficiente. Este trabajo propone y aplica un nuevo método de preparación de muestras orgánicas aceitosas, la extracción inducida por ruptura de microemulsión.

Biografía del autor/a

Priscila de Oliveira Vicentino, Laboratorio de Métodos de Análisis Rápidos con Técnicas Espectroscópicas (MARTE) Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Universidad de Zaragoza, España Laboratorio de Espectroanalítica Aplicada (LESPA) Instituto de Química (IQ), Universidad Federal Fluminense, Brasil.
Tiene graduación en Química por la Universidad Federal Fluminense, Brasil (2012) y maestría en Química Analítica por la Universidad Federal Fluminense, Brasil (2015). Actualmente es alumna de doctorado en el Programa de Postgrado en Química de la Universidad Federal Fluminense, desarrollando su tesis en el área de Química Analítica. Está realizando su doctorado sándwich en el Programa de Doctorado Ciencia Analítica en Química de la Universidad de Zaragoza (España) bajo la dirección del Prof. Dr. Martín Resano Ezcaray. Áreas de Actuación: Química Analítica, con énfasis en Espectrometría Atómica, Tratamiento de Muestras y Desarrollo y Aplicación de Métodos Analíticos.
Publicado
2017-06-01