Aplicación de los modelos cinéticos Logístico Integrado y Gompertz Modificado para la producción de bioetanol en procesos fermentativos a partir de mucílago de cacao CCN-51

  • Jorge Washington Delgado Noboa Universidad de Zaragoza
  • Jaime Soler Grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG)
  • José Ángel Peña Grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG)

Resumen

El objetivo de este estudio es modelar la producción de bioetanol generado en la fermentación de mucílago de Cacao CCN – 51 con levadura del tipo Saccharomyces Cerevisiae y la aplicación de los modelos: Logístico Integrado y Gompertz modificado. [1]

En Ecuador no se ha valorado el mucílago de cacao, que es un residuo que presenta un alto potencial energético en la producción de bioetanol como aditivo de la gasolina.

La fermentación discontinua  se desarrolló en un biorreactor de tipo batch bajo diferentes condiciones de pH, temperatura y concentración de levadura. Durante la reacción se evaluó, la cantidad de biomasa y bioetanol generado,  mediante los métodos de peso seco por liofilización y microdifusión respectivamente.

El resultado de la concentración final de bioetanol fue de 25,41 g/L a una temperatura de 35 ºC, pH de 4 y concentración de levadura de 3 g/L. A partir de los resultados, se utilizó el modelo logístico para describir el crecimiento de la levadura y el modelo Gompertz modificado para modelar la producción de bioetanol, ajustando ambos modelos con coeficientes de determinación (R2) superiores a 0,9.

Publicado
2019-05-20