De la realidad histológica a la metabólica: desentrañando la respuesta celular a partir de la evolución de cultivos celulares utilizando redes neuronales guiadas por la física.

Autores/as

  • Jacobo Ayensa-Jiménez Tissue MicroEnvironment (TME) - I3A
  • Mohamed H. Doweidar Applied Mechanics and Bioengineering (AMB) - I3A
  • Manuel Doblaré Tissue Microenvironment (TME) - I3A

DOI:

https://doi.org/10.26754/jjii3a.20216015

Resumen

La combinación de medidas en dispositivos microfluídicos con técnicas de inteligencia artificial permite estudiar fenómenos celulares complejos difíciles de encarar con los métodos tradicionales. En este trabajo se usan redes neuronales guiadas por la física para explicar los cambios metabólicos celulares y predecir el comportamiento de cultivos de glioblastoma ante estímulos variables, dando los primeros pasos hacia la medicina in silico personalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacobo Ayensa-Jiménez, Tissue MicroEnvironment (TME) - I3A

Jacobo Ayensa Jiménez es estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, España, centrado en el modelado matemático de microambientes tumorales desde el punto de vista de la ciencia de datos.

Recibió su Licenciatura en matemáticas e Ingeniería de Caminos en el centro CFIS, en la Universidad Politécnica de Cataluña. J. Ayensa inició su carrera profesional en el departamento de investigación de Abengoa (Abengoa Research) trabajando en la incorporación de la incertidumbre en los diseños de sistemas mecánicos, como colectores CSPP y heliostatos, mientras cursaba un Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla. Posteriormente, se trasladó al mundo académico para iniciar su doctorado. en el Instituto Aragonés de Investigación en Ingeniería. Durante su programa de doctorado, ha participado en proyectos de Ciencia de Datos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón y en concursos internacionales de Data Science, obteniendo resultados sobresalientes (top 2%).

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Ayensa-Jiménez, J., Doweidar, M. H., & Doblaré, M. (2021). De la realidad histológica a la metabólica: desentrañando la respuesta celular a partir de la evolución de cultivos celulares utilizando redes neuronales guiadas por la física. Jornada De Jóvenes Investigadores Del I3A, 9. https://doi.org/10.26754/jjii3a.20216015