Los cambios en la morfología del intervalo Tpico-Tfin medidos mediante time-warping se asocian con la fibrilación ventricular inducida por la isquemia en un modelo porcino

Autores/as

  • Neurys Gómez Fonseca PhD student
  • Julia Ramírez
  • Alba Martín Yebra
  • Pyotr Platonov
  • Juan Pablo Martínez
  • Pablo Laguna

DOI:

https://doi.org/10.26754/jjii3a.20239065

Resumen

La dispersión de la repolarización ventricular reflejada en el intervalo Tpe ha mostrado potencial en la predicción del riesgo arrítmico, y no está expuesta a errores de anotación en la determinación del inicio de la onda T como consecuencia de la elevación del ST.

Utilizamos el índice de variación morfológica basado en time-warping propuesto por Ramírez, dw, restringido al intervalo entre el pico y el final de la onda T, y evaluamos su asociación con la aparición de episodios de fibrilación ventricular (FV) en condiciones isquémicas.

El índice dw permite monitorizar los cambios de repolarización inducidos por la isquemia. Los aumentos dinámicos del índice dw durante la progresión de la isquemia en cerdos se asocian con la aparición de FV y sugiere una evaluación adicional en humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Gómez Fonseca, N., Ramírez, J., Martín Yebra, A., Platonov, P., Martínez, J. P., & Laguna, P. (2023). Los cambios en la morfología del intervalo Tpico-Tfin medidos mediante time-warping se asocian con la fibrilación ventricular inducida por la isquemia en un modelo porcino. Jornada De Jóvenes Investigadores Del I3A, 11. https://doi.org/10.26754/jjii3a.20239065