La conceptualización de la ‘Escuela’ en el léxico inglés disponible de adolescentes españoles
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20205138Palabras clave:
Conceptualización, Prototipo, Léxico disponible, Recuperación léxica, Adolescentes aprendices de inglés como lengua extranjeraResumen
Este estudio explora la conceptualización de la ‘Escuela’ en el léxico inglés de aprendientes de inglés como lengua extranjera, y compara este léxico con los significados atribuidos a la entrada de la palabra Escuela en diccionarios ingleses. Nuestro primer objetivo pretendió identificar las palabras de contenido más frecuentes vertidas como respuesta a la palabra estímulo ESCUELA por chicos y chicas españoles aprendientes de inglés en una prueba de disponibilidad léxica/asociación y compararlas con los significados que se atribuyen en los diccionarios a la ‘Escuela’ como concepto, a través de la entrada léxica de la palabra. Nuestro segundo objetivo tuvo como fin determinar si había similitudes y diferencias de género entre la producción léxica y las palabras que produjeron los chicos y las chicas en respuesta a dicho estímulo. Los análisis cuantitativos realizados demostraron una estructura común en el léxico disponible de los aprendientes de inglés como lengua extranjera, así como una elevada correspondencia con los significados que los diccionarios atribuyen a la ‘Escuela’. Sin embargo, el análisis cualitativo reveló patrones prototípicos relacionados con la vida estudiantil de los adolescentes que no estaban presentes en los diccionarios, al igual que vocabulario no compartido por chicos y chicas, es decir, generado exclusivamente o bien por los chicos o por las chicas.