Reescribiendo el “western”: dimensiones transnacionales y fluidez de género en Days without End, de Sebastian Barry
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20215873Resumen
El presente artículo explora la lectura transnacional que el autor irlandés Sebastian Barry realiza del Oeste norteamericano en su novela Days without End (2016), haciendo hincapié en su representación de temas y realidades del Oeste tradicionalmente relegados al olvido y en su revisión de los tropos y arquetipos del “western”. A la hora de retratar el Oeste en Days without End, Barry va más allá del imaginario regional y nacional de este territorio, mostrando sus características internacionales e híbridas y sus culturas múltiples y superpuestas. Se argumenta que la recreación de Barry de una realidad diferente al tradicional monomito “western” de masculinidad, individualismo y conquista anglo-americana, le permite cuestionar las narraciones clásicas de la frontera y abordar asuntos internacionales y transculturales, como la fluidez de género. La novela, cuyo principal protagonista y narrador es un irlandés pobre y homosexual, muestra un Oeste diferente, poniendo en cuestión las versiones románticas de la expansión hacia el Oeste y trazando interesantes conexiones entre los inmigrantes irlandeses en esta región y los nativo-americanos. En conjunto, Days without End puede considerarse como un retrato agudo de la dimensión transnacional del Oeste americano, mostrando el poder del “western” para superar los tradicionales límites del mito y del género o fórmula y viajar a través de espacios globales.