Reescribiendo la nación nigeriana y reimaginando la mujer nigeriana lesbiana en la obra de Chinelo Okparanta Under the Udala Trees (2015)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20215875Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar un nuevo paradigma de la nación postcolonial nigeriana a través de la exploración de la figura de la mujer negra y lesbiana en Nigeria. Discutiré cómo la reconceptualización de la condición de nación de Nigeria se hace posible a través de la revisión que la autora Chinelo Okparanta hace de la feminidad nigeriana (subalterna y abyecta en este caso) desde una perspectiva homoerótica o afroqueer en su novela Under the Udala Trees (2015). La exploración de la mujer nigeriana y lesbiana desde una perspectiva literaria claramente propone una forma valiosa y subversiva de reescribir, reconstruir y reconceptualizar la nación nigeriana (postcolonial), con el propósito de que otras subjetividades
instaladas en la otredad puedan formar parte del proyecto de construcción de la nación. Okparanta, considerada escritora afrodiaspórica y transcultural, interpela a la nación nigeriana para así mostrar configuraciones post-abismales de la misma que trascienden discursos reduccionistas y monolíticos. Haciendo uso de los planteamientos propuestos por intelectuales pertenecientes al campo de los Estudios Postcoloniales, de Género o Estudios Queer como Neville Hoad, Ifi Amadiume, Lindsey Green-Simms o Lee Edelman, pretendo demostrar que la novela de Okparanta puede funcionar como práctica de resistencia contra representaciones hegemónicas, heteronormativas y eurocéntricas del continente africano.