Cuerpos que se pudren en las bodegas de los “barcos ataúd”: neo-victorianismo postcolonial, vulnerabilidad y resistencia en Star of the Sea (2003), de Joseph O’Connor

Autores/as

  • Mª Isabel Romero Ruiz Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20215877

Resumen

La presencia del Imperio en el período victoriano y sus consecuencias se han convertido en un nuevo tropo en los estudios neo-victorianos, incorporando un enfoque postcolonial a la reescritura del pasado. Esto, junto con la metáfora del mar como símbolo del poder marítimo británico colonial y postcolonial, han hecho de la novela de Joseph O’Connor Star of the Sea una historia de amor, vulnerabilidad, identidad y pertenencia. Situada en el invierno de 1847, cuenta la historia del viaje de un grupo de refugiados irlandeses que viajan a Nueva York tratando de escapar de la hambruna. La historia de Irlanda como país colonizado con una larga tradición de dominio inglés se convierte en el escenario de la lucha por la supervivencia. De esta manera se pueden establecer paralelismos con los refugiados de hoy día tras la transformación de Irlanda en un país de inmigración. Siguiendo las ideas de Judith Butler y Sarah Bracke sobre vulnerabilidad y resistencia, además de las ideas sobre la otredad del postcolonialismo neovictoriano, este artículo tiene como objeto analizar el rol del imperio en la construcción de la identidad irlandesa asociada con la pobreza y la enfermedad, así como su resurgimiento y reconstrucción a través de la sanación en un escenario contemporáneo globalizado. Con este fin, recurro a las ideas de Edward Said y de Michael Hardt y Antonio Negri sobre imperialismo y nuevo imperialismo, así como al enfoque del gótico postcolonial y al concepto de Elizabeth Ho sobre ‘lo neo-victoriano en el mar’. Mi principal argumento a lo largo del texto será que la vulnerabilidad dentro de la resistencia puede promover la sanación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Romero Ruiz, M. I. (2021). Cuerpos que se pudren en las bodegas de los “barcos ataúd”: neo-victorianismo postcolonial, vulnerabilidad y resistencia en Star of the Sea (2003), de Joseph O’Connor. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 63, 151–171. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20215877

Número

Sección

Literatura, cine y cultura