Los límites de la razón en The Schooldays of Jesus, de J.M. Coetzee

Autores/as

  • Patricia Álvarez Sánchez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196294

Palabras clave:

Coetzee, Don Quijote, intertextualidad, irracionalidad, música

Resumen

Este artículo analiza la última novela de J.M. Coetzee, The Schooldays of Jesus (2016), y se concentra en el intenso diálogo que establece con ideas filosóficas antiguas, como la teoría de las ideas de Platón, y con algunos de sus precursores literarios, como Don Quijote (1605) de Miguel de Cervantes y The Confusions of Young Törless (1906) de Musil. The Schooldays of Jesus es también un tributo a la mente brillante y a la música de Johann Sebastian Bach, a quien Coetzee admira, como ha comentado en diferentes ocasiones. La novela, un ejemplo de intertextualidad que combina la magia de los números, la danza y la música, narra la historia de Davíd, un niño rebelde que cursa estudios de danza en la academia de baile de Juan Sebastián Arroyo (Johann Sebastian Bach traducido al español). Allí Davíd aprende que la música y el baile nos pueden ayudar a comunicarnos con el universo y a descubrirnos a nosotros mismos. Esta es la primera vez que Coetzee incorpora elementos mágicos y alusiones del mundo espiritual a uno de sus argumentos. En nuestra interpretación, argumentamos que estos elementos, la intertextualidad con otras obras literarias y la caracterización de los personajes principales son la forma que tiene Coetzee de mostrar su ambivalencia hacia el racionalismo, tal y como ha venido haciendo en todas sus novelas, pero que en esta ocasión representa un cambio significativo, ya que lo hace con un estilo nuevo.

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Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Álvarez Sánchez, P. (2019). Los límites de la razón en The Schooldays of Jesus, de J.M. Coetzee. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 60, 107–126. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196294

Número

Sección

Literatura, cine y cultura