Un análisis espacio-emocional del discurso del asco en la ficción afrodiaspórica contemporánea: Americanah de Adichie y We Need New Names de Bulawayo

Autores/as

  • Ángela Suárez Rodríguez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196295

Palabras clave:

geografías del asco, condición abyecta, subjetividad afrodiaspórica, Chimamanda Ngozie Adichie, NoViolet Bulawayo

Resumen

El propósito de este artículo es aportar un análisis crítico comparativo del discurso del asco en Americanah (2013), de Chimamanda Ngozi Adichie, y We Need New Names (2013), de NoViolet Bulawayo, para obtener un conocimiento más profundo de las políticas actuales de subjetivación afrodiaspórica. La discusión, fundamentada principalmente en las reflexiones de Sara Ahmed en The Cultural Politics of Emotion sobre las economías afectivas del asco (2004), examina la relación entre el espacio, las emociones y la subjetividad desde la perspectiva del “giro emocional” que todavía está desarrollándose dentro de los Estudios Urbanos Postcoloniales y de Género. Este planteamiento ha permitido reconocer las geografías del asco en las dos novelas seleccionadas que ilustran los procesos de racialización de los espacios urbanos contemporáneos. Asimismo, la identificación de sus protagonistas como personificaciones del “peatón” postcolonial y postdiaspórico de Isabel Carrera Suárez (2015) ha revelado que la condición abyecta en las ciudades no occidentales resulta principalmente de las diversas formas de violencia que se derivan de un proceso de descolonización fallido, mientras que este se corresponde con una posicionalidad social ambivalente en la metrópolis hegemónica. En este sentido, la abyección social se revela como una forma de negociación fundamental en el proceso de subjetivación de los sujetos afrodiaspóricos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Suárez Rodríguez, Ángela. (2019). Un análisis espacio-emocional del discurso del asco en la ficción afrodiaspórica contemporánea: Americanah de Adichie y We Need New Names de Bulawayo. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 60, 127–144. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196295

Número

Sección

Literatura, cine y cultura