Una aproximación contrastiva a la estructura retórica y el uso de elementos metadiscursivos interpersonales en la sección de Resultados y Discusión de artículos de investigación en la disciplina de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Autores/as

  • Milagros del Saz-Rubio Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196337

Palabras clave:

sección de resultados y conclusiones, metadiscurso, posicionamiento, interpersonal, patrón retórico, textos escritos en inglés como L1 o L2

Resumen

En este artículo se analiza la estructura retórica de la sección denominada Resultados y Conclusiones de un corpus de artículos científicos pertenecientes a la disciplina de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos. Asimismo, se analizan de forma cuantitativa las diferentes categorías metadiscursivas empleadas en esta sección siguiendo el modelo de Hyland (2005a, 2005b) sobre metadiscurso interpersonal y posicionamiento. Puesto que el corpus está compuesto por 16 artículos escritos por investigadores cuya lengua materna es el inglés y otros 16 escritos por españoles, se pretende establecer si existe alguna diferencia en la presencia y/o frecuencia del uso de los diferentes movimientos que componen el patrón retórico de esta sección, o en el uso que los investigadores hacen de los elementos metadiscursivos analizados. Tras el análisis se ha observado que los resultados se presentan y comentan mediante dos movimientos obligatorios, el 2 y el 3, y en menor medida a través del 1. En cuanto al uso de elementos metadiscursivos, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en el uso de mitigadores y en el grado en el que los autores se hacen presentes, estrategias ambas que utilizan con mayor frecuencia los hablantes cuya lengua materna es el inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

del Saz-Rubio, M. (2019). Una aproximación contrastiva a la estructura retórica y el uso de elementos metadiscursivos interpersonales en la sección de Resultados y Discusión de artículos de investigación en la disciplina de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 59, 13–46. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196337

Número

Sección

Lengua y lingüística