Avisos

Solicitud de originales / Call for papers

2018-06-13

Neuróptica. Estudios sobre el cómic, invita a todos los investigadores interesados a participar en su primer número. Se admiten artículos hasta el próximo 1 de enero del año 2019, escritos en español, francés, inglés, italiano o portugués.

Neuróptica. Estudios sobre el comic invite tous les chercheurs intéressés à participer à leur premier numéro. Les articles sont acceptés jusqu'au 1er janvier 2019, écrits en espagnol, français, anglais, italien ou portugais.

Neuróptica. Estudios sobre el comic would like to invite any researchers who might feel interested to take part in its first issue. Articles can be submitted until 1st January 2019, and must be written in Spanish, French, English, Italian or Portuguese.

Neuróptica. Estudios sobre el cómic invitano tutti i ricercatori interessati a partecipare al loro primo numero. Gli articoli sono accettati fino al 1 gennaio dell'anno 2019, scritti in spagnolo, francese, inglese, italiano o portoghese.

A Neuróptica. Estudios sobre el cómic convida todos os pesquisadores interessados a participar no seu primeiro número. Aceitaremos artigos até 1 de janeiro de 2019, escritos em espanhol, francês, inglês, italiano ou português.

miniatura_1.png Leer más acerca de Solicitud de originales / Call for papers

Neuróptica. Estudios sobre el cómic, invita a todos los investigadores interesados a participar en su primer número. Se admiten artículos hasta el próximo 1 de enero del año 2019, escritos en español, francés, inglés, italiano o portugués.  

La revista se edita a través del sistema Open Journal System (OJS). Todos sus artículos pasan por un estricto proceso de doble revisión por pares ciegos. Se encuentra refrendada científicamente y apoyada por el proyecto de investigación I+D “Estudio de la cultura audiovisual del Tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño”, por el grupo de investigación "Japón y España: Relaciones a través del Arte" y los grupos de referencia del Gobierno de Aragón "Japón" y "Vestigium". Se cuenta además con la colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y se están manteniendo conversaciones avanzadas para incluir la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se admiten artículos para las secciones de varia (textos que, desde cualquier enfoque, tomen al cómic como objeto de estudio); reseñas de publicaciones científicas y monográfico. Este último se detalla a continuación. 

Bajo el título “El cómic español en la encrucijada: del Tardofranquismo al desencanto”, buscamos reflexionar sobre un periodo complicado y determinante dentro de la historia de esta manifestación artística en el contexto español: desde los primeros atisbos de cambio social a finales de los años sesenta hasta las muestras del conocido como “desencanto” a finales de la década de los ochenta, con una democracia cada vez más consolidada.

Los estudios sobre la influencia de los cambios políticos y sociales en el territorio del cómic se dan cita junto al análisis de trayectorias concretas de autores, fanzines, revistas o editoriales, desde un enfoque inter y multidisciplinar. Se admiten también prismas comparados con lo acontecido en otros países en relación al contexto español. Fueron años que vieron además nacer a nuevos eventos que permitieron el encuentro de autores y aficionados, así como un aumento creciente de la teoría sobre el medio. Dentro de esta última tendencia se insertaría la primera etapa de Neuróptica. Estudios sobre el cómic, entre 1982 y 1987.

El primer número surge, por lo tanto, como un compendio que busca analizar una época tan compleja como apasionante y como homenaje a la primera Neuróptica, gracias a la que podemos disfrutar de una nueva fase de la publicación.