Enfoque y alcance

Neuróptica. Estudios sobre el cómic se constituye como una publicación que toma al cómic como objeto central de estudio, desde una perspectiva totalmente multidisciplinar, a través de cualquier campo de estudio y ámbito del conocimiento.

Se encuentra refrendada científicamente y apoyada por el proyecto de investigación I+D “Estudio de la cultura audiovisual del Tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño”, por el grupo de investigación "Japón y España: Relaciones a través del Arte" y los grupos de referencia del Gobierno de Aragón "Japón" y "Vestigium". Se cuenta además con la colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y se están manteniendo conversaciones avanzadas para incluir la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Comité Asesor se encuentra constituido por reconocidos expertos y profesionales. Pertenecen a instituciones ajenas tanto a la entidad editora como a aquellas a las que pertenecen los miembros del Comité de Redacción. Más del 40% del Comité Asesor está formado por investigadores internacionales.

Cada número se estructura en tres secciones:

- Monográfico, constituido por estudios acerca de un tema específico.

- Varia, formado por artículos no vinculados al monográfico, pero que suponen un aporte original en lo que respecta al acercamiento académico al cómic.

- Reseñas de publicaciones científicas, de especial relevancia y editadas en el año de edición de la revista o en el anterior.

--

Frecuencia de publicación

La revista edita un único número de manera anual.

--

Proceso de evaluación por pares

La publicación se encuentra sometida a un estricto control de publicación, de acuerdo a parámetros universitarios. El proceso se estructura de la siguiente forma:

En primer lugar, el Equipo de Dirección revisa que el texto se ajuste a lo establecido en cuanto a forma y normas de citación, entre otros aspectos.

En segundo lugar, el Comité de Redacción realiza una primera valoración del contenido del texto. Este puede ser aceptado para la revisión por pares o rechazado.

En tercer lugar, se sigue el procedimiento del doble par ciego y externo. Para ello se constituye para cada número un comité externo formado por expertos internacionales. Cada especialista cumplimenta de forma razonada un informe sobre el texto. El artículo puede aceptarse, ser aceptado con modificaciones o rechazarse.

En caso de que el criterio entre ambos revisores no haya sido común, se acude a un tercer especialista que emite un nuevo informe razonado.

El resultado de todo el proceso se comunica al autor que, en caso de que el texto haya sido aceptado con modificaciones, dispondrá de un tiempo para revisar el artículo. A continuación el Equipo de Dirección y el Comité de Redacción comprueban que dichas modificaciones han sido incluidas, reservándose la posibilidad de rechazar el texto si el autor no ha introducido los cambios establecidos durante la revisión por pares.

Neuróptica. Estudios sobre el cómic garantiza el anonimato de todo el proceso. El autor no conoce a los especialistas que han participado en la evaluación de su texto, del mismo modo que los evaluadores no conocen el nombre del firmante del artículo.

Los autores recibirán únicamente las primeras pruebas para su corrección, que se limitará a la eliminación de erratas. No se permitirán modificaciones que afecten al contenido y que puedan comprometer la maquetación.

--

Criterios de valoración

Los artículos deben ser originales e inéditos, con una temática que se adapte al enfoque de la publicación (investigaciones que tomen al cómic como objeto central de estudio).

Se valorará su interés dentro de los estudios sobre cómic; el orden y la claridad expositiva; la adecuación entre el título y el contenido del artículo; la creación de un estado de la cuestión amplio y completo, donde se incluyan las principales investigaciones sobre el tema descrito; el planteamiento de la aportación científica de la propuesta; el uso de términos y conceptos de manera específica; la metodología empleada; la correcta argumentación; las conclusiones y resultados obtenidos en base al desarrollo, además de la adecuación de las fuentes y de la bibliografía utilizada.

--

Política de acceso abierto

Continuando con el espíritu abierto de la primera etapa de Neuróptica. Estudios sobre el cómic, la revista se incluye dentro del servidor Open Journal System (OJS). No resulta necesaria por lo tanto ninguna suscripción para la consulta de sus contenidos, favoreciendo así la circulación libre del conocimiento.

Todos sus artículos se difunden en abierto sometidos a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

--

Historial de la revista

Neuróptica fue una revista teórica clave en el nuevo horizonte del cómic configurado en España tras la Transición. En 1982 se realizaron en Zaragoza las I Jornadas Culturales del Cómic, a cargo del colectivo Bustrófedon, compuesto por autores como Fernando de Felipe o teóricos entre los que se encontraba Antonio Altarriba. Como continuación de las Jornadas en 1983 se celebraron los Comictarios de última hora, en los que se presentó Neuróptica. Estudios sobre el cómic, dirigida por Antonio Altarriba. Buscaba convertirse en una plataforma de referencia para los estudios teóricos sobre cómic, con un planteamiento de carácter universitario. Incluyó a numerosos teóricos españoles e internacionales, sirviendo como referencia para varias generaciones de autores posteriores. Francisco Boisset fue el responsable del formato, diseño y maquetación de cada número. Los sumarios de los cinco ejemplares que tuvo la revista fueron:

 Número 1:

  1. “Dioptrías para impertinentes”, Antonio Altarriba.
  2. “Características del relato en el cómic”, Antonio Altarriba.
  3. “Lo inverosímil en la historieta del año 68 francés”, Mercedes Fernández Menéndez.
  4. “Los cómics: La tentación del coleccionismo”, Antonio Lara.
  5. “La escuela de la línea clara (Hergé no ha muerto)” Joan Navarro.
  6. “El cómic marginal”, Onliyú.
  7. “Cómic y cine de animación”, Manuel Palacio y Emilio de la Rosa.
  8. “La única vanguardia buena es la vanguardia muerta”, Ludolfo Paramio.
  9. “Cómic y ciencias sociales”, A. Remesar.
  10. “Mickey, el más popular y venerado ratón que la fantasía ha creado”, Faustino Rodríguez Arbesu.

Número 2: 

  1. “Hergé, Tintín, la línea clara y la escuela de Bruselas”, Salvador Vázquez de Parga.
  2. “La función de los personajes secundarios: el capitán Haddock”, M. Muñoz Zielinski.
  3. “La intrincada intriga de las joyas intrínsecas o la casta-flor des-hojada”, Antonio Altarriba.
  4. “Al encuentro de Tintín”, Jean-Claude Faur.
  5. “Un encargo comprometido”, Fernando Fernández.
  6. “La particular odisea de Little Nemo”, Antoni Remesar.
  7. “Lo que Hugo otorga cuando Maltese calla”, Antoine Roux.
  8. “Yo estudié imaginación en Scotland Yard”, Josep M. Beá.
  9. “La guerra de 1914-18 vista por Tardi”, André Simon.
  10. “Narratividad de texto e imagen en la literatura dibujada. “La mano”: materiales para una historia de los años 50”, Iván Tubau.

Número 3: 

  1. “La sociología del nuevo cómic”, Antoni Remesar.
  2. “…Y el cómic, ¿qué dice?”, Joan Josep TP. Bigart.
  3. “La crítica del cómic. Intento de examen de conciencia”, Antonio Altarriba.
  4. “Llenos y desligados: La tira diezmada”, Christian-Marie Pons.
  5. “Juan el Inocente”, Christian-Marie Pons.
  6. “Un guionista, ¿eso qué es?”, Alfons López, Antoni Remesar, Andreu Martín, Felipe Hernández Cava y Miguel Angel Nieto.
  7. “Guiones y guionistas”, Felipe Hernández Cava.
  8. “Los tebeos de España durante los años 60”, Joan Navarro.
  9. “Acercamiento a la historieta francesa de los años 60. Trayectorias femeninas”, Mercedes Fernández Menéndez.
  10. “¿Quién dijo renovación?”, Gerard Zureddu.
  11. “‘Ranxerox’ o la ‘x’ de ‘Ranx’”, Jacques Cohen.

Número 4: 

  1. “Status y estatuto: los problemas de enmarque de la historieta”, Antoni Remesar.
  2. “Narración, figuración, historieta y arte contemporáneo”, Joaquín Dols Rusiñol.
  3. “Macrocefalia simbiótica (hipercúbica, claro)”, Padu-Garcés.
  4. “Los primitivos de la Historieta”, Guy Gauthier.
  5. “La expresión gráfica de la palabra”, Alain Chante.
  6. “Un punto privilegiado entre figuración y narración. El ojo como constante figurativa en el cómic”, Antonio Altarriba.
  7. “La elipsis en el cómic: procedimiento retórico de la dramatización”, Jacques Tramson.
  8. “Sobre la utilización de la página en Tintín”, Carles Riba.
  9. “El topo hace globos”, Paul Bletón e Yves Lacroix.
  10. “Esta es la historia de un diseñador que un buen día se puso a dibujar historietas con un ordenador”, Josep Mª Martí i Font.
  11. “Los sistemas de Urbicanda: Coherencias narrativas y figuración”, Claude-Françoise Brunon.

Número 5:

  1. “Introducción”, Antonio Altarriba.
  2. “¿Cultura dirigida o cultura de mercado? El caso de la historieta”, Ludolfo Paramio.
  3. “Abrir un espacio para todos”, Antoni Guiral.
  4. “Disociación”, José Mª Beroy.
  5. “Cómic, subvención y otras copulaciones”, Juan Sasturáin.
  6. “Mis subvenciones”, Joan Navarro.
  7. “Apuntes para la historia de un tebeo subvencionado: la experiencia del Madriz”, Felipe Hernández Cava.
  8. “Informes y medidas sobre el cómic del Ministerio de Cultura Francés Panorama de la historieta en Québec y Canadá”, Jacques Samson.
  9. “Canción del Mimao”, Federico del Barrio.
  10. “La historieta y sus circunstancias”, Antoni Remesar.

Todos los ejemplares de la publicación están disponibles en la red de Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza: https://biblioteca.unizar.es/

A través de Neuróptica. Estudios sobre el cómic continuamos la exitosa primera fase de la revista, en base a sus dos principios básicos: tomar al cómic como objeto central de estudio a nivel universitario y extender el conocimiento acerca del mismo de forma libre.

--

Edición Electrónica

La revista es editada por la Universidad de Zaragoza dentro de su portal de revistas electrónicas en OJS: papiro.unizar.es

--

Difusión 

Puedes seguir también nuestras actualizaciones a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/RevistaNeuroptica/