Memoria-historia: el cómic como espacio dialógico

Autores/as

  • Viviane Alary Universidad Clermont Auvergne, COST iCOn-MICs

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.2022410011

Palabras clave:

cómic, historia-memoria, área cultural hispánica, bande dessinée, histoire-mémoire, aire culturelle hispanique

Resumen

Resumen: ¿Cómo media la historieta para contar la Historia desde una memoria determinada por un contexto propicio a su expansión? Viendo lo que es nuevo en el modo de contar y fabricar habituales, este artículo ahonda en el análisis de la aptitud y habilidades de la historieta para superar una visión dual, entretejiendo los hilos de la memoria y de la historia en un todo complejo, combinatoria de materiales heterogéneos y multimodales. El artículo se basa en algunas obras representativas del área cultural hispánica. Se hace hincapié en la peculiaridad del anclaje intermedial, en el valor y el tratamiento de las fuentes y el archivo durante el proceso de creación.

Résumé : Comment la bande dessinée médiatise-t-elle le récit de l'histoire à partir d'une mémoire déterminée par un contexte propice à son expansion? Examinant ce qui est nouveau dans la manière habituelle de raconter et de fabriquer, l’article se penche sur l'aptitude de la bande dessinée à surmonter une visión duelle par sa capacité à tisser les fils de la mémoire et de l'histoire en un tout complexe, une combinatoire de matériaux hétérogènes et multimodaux. L’article repose sur des analyses ponctuelles d’oeuvres représentatives de l’aire culturelle hispanique. L'accent est mi sur la singularité de l'ancrage intermédial, sur la valeur et le traitement des sources et de l’archive lors du processus de création.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Alary, V. . (2023). Memoria-historia: el cómic como espacio dialógico. Neuróptica, (4), 17–34. https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.2022410011