Huellas de la memoria y memorias de la huella

Autores/as

  • David Crémaux-Bouche Université Grenoble-Alpes – ILCEA4-CERHIS

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.2022410014

Palabras clave:

exilio, identidad, huella, memoria, Retirada, exile, identity, trace, memory

Resumen

Resumen: Casi un siglo después de la Retirada (1939), los exiliados siguen empleando la expresión «campos de concentración» para remitir a los campos improvisados que se construyeron en Francia para «acogerlos». Esta terminología tiene connotaciones fuertes después de la Segunda Guerra Mundial de las cuales se adueñan los autores de cómics para contrarrestar la anomalía historiográfica que caracteriza a este exilio que solo se estudió hace unas décadas. Utilizan huellas del imaginario de la historia bien conocidas por parte del público para que emerja una nueva memoria a partir de estas huellas: la de la Retirada. En este artículo, se analiza la hermenéutica creadora de la huella, así como su reversibilidad creadora en torno a la Retirada mediante el estudio de recursos gráficos, narratológicos o simbólicos en cuatro novelas gráficas (Un largo silencio, El arte de volar, Los Surcos del azar, El ángel de la Retirada).

Abstract: Almost a century after the Retirada (1939), exiles continue to use the expression "concentration camps" to refer to the improvised camps that were built in France to "accommodate" them. This terminology has strong connotations after the Second World War, which the comic strip authors use to counteract the historiographical anomaly that characterises this exile, which was only studied a few decades ago. They use traces of the imaginary of history that are well known to the public so that a new memory emerges from these traces: that of the Retirada. In this article, we analyse the creative hermeneutics of the trace, as well as its creative reversibility around the Retirada through the study of graphic, narratological or symbolic resources in four graphic novels (Un largo silencio, El arte de volar, Los Surcos del azar, El ángel de la Retirada).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Crémaux-Bouche, D. (2023). Huellas de la memoria y memorias de la huella. Neuróptica, (4), 59–76. https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.2022410014