Refugiados: desde los cómics de la memoria a los cómics de denuncia (en torno a Asylum de Javier de Isusi)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.2022410017Palabras clave:
Refugiados, novela gráfica, comparatismo, Javier de Isusi, Réfugiés, roman graphique, comparatismeResumen
Resumen: Después de una reflexión inicial sobre las huellas gráficas (fotográficas y dibujadas) del exilio español de los perdedores de la guerra a finales de los años 30, en particular en el momento de la Retirada y de los campos de concentración en el sur de Francia, se propone un análisis de la novela gráfica Asylum de Javier de Isusi como trenzado de historias de vida de refugiados españoles del pasado, procedentes de Euskadi, y de refugiados de hoy en el País Vasco. Se muestra cómo la obra se inscribe en un recurso comparatista didáctico entre pasado y presente que utilizan tanto ciertas ONG como algunos periodistas y artistas militantes.
Résumé : Après une réflexion initiale sur les traces graphiques (photographiques et dessinées) de l’exil espagnol des perdants de la guerre dans la deuxième moitié des années 30, en particulier lors de la Retirada et l’enfermement dans les camps de concentration du sud de la France, nous proposons une analyse du roman graphique Asylum de Javier de Isusi comme résultat du tressage d’histoires de vie de réfugiés espagnols basques du passé et de réfugiés d’aujourd’hui au Pays Basque. Il sera aussi montré comment cette oeuvre s’inscrit dans un recours comparatiste didactique entre le passé et le présent qu’utilisent tout autant certaines ONG que des journalistes et artistes militants.
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