España Una, España Grande, España Libre de Carlos Giménez:

el cómic como instrumento de lucha sociopolítica

Autores/as

  • Pierre-Alain De Bois Université d'Angers

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914321

Palabras clave:

Cómic, Transición, Denuncia, Memoria, Compromiso, Bande dessinée, Transition démocratique, Dénonciation, Mémoire, Engagement

Resumen

Resumen: Quizás menos conocida que la serie Paracuellos, la trilogía España Una, España Grande, España Libre no deja de ser una obra emblemática del autor español de cómic Carlos Giménez. La trilogía es una compilación de historias independientes escritas con la colaboración de Ivà (Ramón Tosas) y publicadas inicialmente en la revista satírica El Papus en los años 1976-77. Representa una crónica periodística de la actualidad de la Transición democrática en España a la par que ilustra perfectamente el compromiso del dibujante madrileño. De hecho, éste retrata con mucho escepticismo aquella época decisiva en la historia de España, tras la muerte de Franco: un periodo marcado por expectativas e incertidumbres, y sobre todo por acontecimientos violentos. Valiéndose pues del lenguaje específico del cómic, Carlos Giménez pone en tela de juicio el mito de la Transición pacífica, y busca denunciar las insuficiencias del proceso de democratización, para hacer que el lector reaccione. Además, se puede afirmar que el alcance de estas viñetas ha ido más allá de la intención inicial del autor: para el lector de hoy, es un testimonio único de aquella época, que contrasta con la imagen (a veces idílica) que se quiso dar de la Transición.

 

Résumé: Peut-être moins connue que la série Paracuellos, la trilogie España Una, España Grande, España Libre n’en reste pas moins une oeuvre emblématique de l'auteur espagnol de bandes dessinées Carlos Giménez. La trilogie est une compilation d'histoires indépendantes écrites en collaboration avec Ivà (Ramón Tosas) et publiées à l’origine dans la revue satirique El Papus entre 1976 et 1977. Il s’agit d’une chronique journalistique de l'actualité de la Transition démocratique en Espagne qui illustre parfaitement l'engagement de l'artiste madrilène. En effet, Giménez y décrit avec beaucoup de scepticisme cette période décisive dans l'Histoire de l'Espagne: une époque marquée par des attentes, des incertitudes, et surtout par des événements violents, dans un contexte d’agitation politique marqué par la mort de Franco. En utilisant le langage spécifique de la bande dessinée, Carlos Giménez remet en question le mythe de la Transition pacifique, dénonce les insuffisances du processus de démocratisation et veut interpeller le lecteur pour le faire réagir. La portée de ces vignettes a d’ailleurs sans doute dépassé l'intention initiale de l'auteur: pour le lecteur d'aujourd'hui, c’est un témoignage unique de cette époque, qui en outre contraste avec l'image parfois idyllique que l’on a voulu en donner.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

De Bois, P.-A. (2020). España Una, España Grande, España Libre de Carlos Giménez:: el cómic como instrumento de lucha sociopolítica. Neuróptica, (1), 83–102. https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914321