El cómic: ¿un arte secuencial?

Una crítica al concepto de secuencia y la clasificación de las transiciones entre viñetas de Scott McCloud

Autores/as

  • Gerardo Vilches Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914328

Palabras clave:

Lenguaje, Scott McCloud, Narratividad, Secuencia, Transición entre viñetas, Language, Narrativity, Pannels transition, Sequence

Resumen

Resumen: En 1993, Scott McCloud publicó su primer ensayo teórico sobre cómic y en forma de cómic: Entender el cómic: el arte invisible, cuyo éxito inmediato lo convirtió en una de las principales referencias en los estudios sobre cómic. En su obra, McCloud definía el cómic como un arte estrictamente secuencial, y planteaba una clasificación de las transiciones entre viñetas que partía de su concepto de clausura. Tras identificar ciertas limitaciones de sus teorías, se plantea una crítica de estos puntos mediante el análisis de obras y la revisión de bibliografía especializada, y se proponen alternativas de análisis más apropiadas para el cómic contemporáneo.

Abstract: In 1993, Scott McCloud published his first essay about comic in comic format: Understanding Comics: The Invisible Art, whose early success turned it to one of the main references in comic studies. In his work, McCloud defined comic as a strictly sequential art, and raised a classification of panels transitions that came from his concept of closure. After identifying certain limitations of his theories, a critique to these points through the analysis of some comics and the use of specialized bibliography is presented, and some more suitable alternatives for contemporary comics are proposed.

 

Descargas

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Vilches, G. (2020). El cómic: ¿un arte secuencial? Una crítica al concepto de secuencia y la clasificación de las transiciones entre viñetas de Scott McCloud. Neuróptica, (1), 203-217. https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914328