Fundido en negro

La huella cinematográfica en Blacksad

Autores/as

  • Julio Santamaría Alonso Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.202025424

Palabras clave:

cómic, cine, animación, noir, Blacksad, Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, cinema, animation

Resumen

Resumen: La serie Blacksad, del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, ha cosechado un gran éxito internacional desde su aparición a finales del año 2000. La apuesta de los autores, ganadora a la postre, fue crear una historieta protagonizada por animales en un universo realista noir de los EE. UU. de los años 50 del pasado siglo. Si bien Blacksad nació de la admiración por las grandes novelas y películas de serie negra, la vinculación de los álbumes del gato detective con el cine va más allá, sin embargo, de esta relación directa. En sus páginas es posible encontrar alusiones y homenajes a películas de diferentes géneros que han ayudado a conformar el decorado, los personajes e incluso las tramas de las aventuras del protagonista a lo largo de los cinco volúmenes publicados hasta el momento.

Abstract: The Blacksad series, by scriptwriter Juan Díaz Canales and illustrator Juanjo Guarnido, has enjoyed great international success since its creation in late 2000. The authors took a chance – and eventually succeeded – on creating a comic novel starring animals set against a realist, noir, 1950s America background. Blacksad was born out of the authors’ admiration for great noir novels and films, but the link between the cat detective albums and the cinema goes well beyond this point. Throughout the albums’pages we find hints and tributes to many genre films in aspects such as the general background, the personae, and even the plots of the main character’s adventures, which span five volumes so far.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-17

Cómo citar

Santamaría Alonso, J. (2021). Fundido en negro: La huella cinematográfica en Blacksad. Neuróptica, (2), 157–176. https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.202025424