Neuróptica https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica <p>Neuróptica. Estudios sobre el cómic se constituye como una publicación que toma a la historieta como objeto central de estudio, desde una perspectiva totalmente multidisciplinar, a través de cualquier campo de estudio y ámbito del conocimiento.&nbsp;</p> <p>ISSN-e 2660-7069<br>DOI 10.26754/ojs_neuroptica</p> es-ES revistaneuroptica@gmail.com (Neuróptica) ojs@unizar.es (UGIC-BUZ) Thu, 21 Dec 2023 15:26:19 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Campos de lectura expandida https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10019 <p>Reseña de: DEL REY CABERO, E., (Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto, León, Universidad de León, 2021.</p> Gerardo Vilches Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10019 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Memoria-historia: el cómic como espacio dialógico https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10011 <p>Resumen: ¿Cómo media la historieta para contar la Historia desde una memoria determinada por un contexto propicio a su expansión? Viendo lo que es nuevo en el modo de contar y fabricar habituales, este artículo ahonda en el análisis de la aptitud y habilidades de la historieta para superar una visión dual, entretejiendo los hilos de la memoria y de la historia en un todo complejo, combinatoria de materiales heterogéneos y multimodales. El artículo se basa en algunas obras representativas del área cultural hispánica. Se hace hincapié en la peculiaridad del anclaje intermedial, en el valor y el tratamiento de las fuentes y el archivo durante el proceso de creación.</p> <p>Résumé : Comment la bande dessinée médiatise-t-elle le récit de l'histoire à partir d'une mémoire déterminée par un contexte propice à son expansion? Examinant ce qui est nouveau dans la manière habituelle de raconter et de fabriquer, l’article se penche sur l'aptitude de la bande dessinée à surmonter une visión duelle par sa capacité à tisser les fils de la mémoire et de l'histoire en un tout complexe, une combinatoire de matériaux hétérogènes et multimodaux. L’article repose sur des analyses ponctuelles d’oeuvres représentatives de l’aire culturelle hispanique. L'accent est mi sur la singularité de l'ancrage intermédial, sur la valeur et le traitement des sources et de l’archive lors du processus de création.</p> Viviane Alary Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10011 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Las cajas negras de la posmemoria https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10012 <p>Resumen: La recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y del franquismo plasmada a través del Noveno Arte con frecuencia refleja una interpretación androcéntrica del concepto de “postmemoria” (Hirsch), que se declina sobre todo a partir de una genealogía patrilineal. Centrando la atención en la recuperación de una perspectiva matrilineal en cuanto a la memorialización del conflicto bélico y la posguerra, el presente artículo propone analizar las que denomino «cajas negras» (Latour) de la postmemoria, es decir aquellos cuerpos casi inermes que dan fe de unas maternidades traumáticas como ocurre en la protagonista de El ala rota de Antonio Altarriba y Kim. A partir del análisis de las metáforas visuales empleadas en estas narrativas gráficas y en diálogo con las teorizaciones de Bruno Latour y de Jane Bennett en cuanto a la materialidad de los cuerpos y Adriana Cavarero por lo que se refiere a la escritura de las historias de vida, se analiza la centralidad del cuerpo en un tipo de reelaboración artística mediada por la interlocución.</p> <p>Abstract: In graphic narratives, the process of recovering the historical memory of the Civil War and of Francoism often reflects an androcentric interpretation of the concept of “postmemory” (Hirsch), that is, an interpretation shaped especially by a patrilineal genealogy. The current article instead shifts the critical focus to a matrilineal perspective by proposing ananalysis of what I call the «black boxes» (Latour) of postmemory, the almost inert bodies that bear the memory of traumatic motherhood, specifically the protagonist of El ala rota by Antonio Altarriba and Kim. Through an analysis of visual metaphors, and in dialogue with Bruno Latour's and Jane Bennett's theories of the materiality of bodies as well as Adriana Cavarero's theory of life writing, I examine the importance of the body in a kind of artistic elaboration mediated through interlocution.</p> Marina Bettaglio Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10012 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Huellas de la memoria y memorias de la huella https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10014 <p>Resumen: Casi un siglo después de la Retirada (1939), los exiliados siguen empleando la expresión «campos de concentración» para remitir a los campos improvisados que se construyeron en Francia para «acogerlos». Esta terminología tiene connotaciones fuertes después de la Segunda Guerra Mundial de las cuales se adueñan los autores de cómics para contrarrestar la anomalía historiográfica que caracteriza a este exilio que solo se estudió hace unas décadas. Utilizan huellas del imaginario de la historia bien conocidas por parte del público para que emerja una nueva memoria a partir de estas huellas: la de la Retirada. En este artículo, se analiza la hermenéutica creadora de la huella, así como su reversibilidad creadora en torno a la Retirada mediante el estudio de recursos gráficos, narratológicos o simbólicos en cuatro novelas gráficas (Un largo silencio, El arte de volar, Los Surcos del azar, El ángel de la Retirada).</p> <p>Abstract: Almost a century after the Retirada (1939), exiles continue to use the expression "concentration camps" to refer to the improvised camps that were built in France to "accommodate" them. This terminology has strong connotations after the Second World War, which the comic strip authors use to counteract the historiographical anomaly that characterises this exile, which was only studied a few decades ago. They use traces of the imaginary of history that are well known to the public so that a new memory emerges from these traces: that of the Retirada. In this article, we analyse the creative hermeneutics of the trace, as well as its creative reversibility around the Retirada through the study of graphic, narratological or symbolic resources in four graphic novels (Un largo silencio, El arte de volar, Los Surcos del azar, El ángel de la Retirada).</p> David Crémaux-Bouche Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10014 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Cuando lo personal es colectivo https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10015 <p>Resumen: Los cambios sociales, políticos y culturales de España en las últimas décadas han condicionado el tratamiento de la memoria colectiva sobre el trauma nacional que marcó la historia del país en el siglo XX, la Guerra Civil y sus consecuencias. Entre finales de los noventa y principios del XXI comienza a percibirse un giro cultural en el tratamiento de esa memoria en las artes españolas. El cómic español también lo refleja a lo largo de la década 2000-2010, como se abordará en este artículo con herramientas de análisis de los estudios de memoria, la historia, la sociología, la historia del arte y las bellas artes. Obras colectivas como Nuestra Guerra Civil y Guernica variaciones Gernika y novelas gráficas como Cuerda de presas, 36-39-Malos tiempos, Las serpientes ciegas, Sordo, El hijo, El arte de volar y otras, con la obra precursora, a finales de los noventa, Un largo silencio.</p> <p>Abstract: The social, political and cultural changes that Spain has undergone in recent decades have conditioned the way in which the collective memory about the national trauma that marked the country's history in the 20th century, namely the Civil War and its consequences, have been dealt with. Starting between the end of the 90s and the beginning of the 21st century, a cultural turn in the treatment of such memory in the Spanish arts can be perceived. Spanish comics also reflect this shift throughout the 2000-2010 decade, as this article addresses with analytical tools from memory studies, history, sociology, art history, and fine arts. This paper will focus on collective works such as the albums Nuestra Guerra Civil and Guernica variaciones Gernika, as well as graphic novels such as Cuerda de presas, 36-39. Malos tiempos, Las serpientes ciegas, Sordo, El hijo, El arte de volar and others, and the pioneering work —at the end of the nineties— Un largo silencio.</p> Juan Carlos Pérez García Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10015 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Los superhéroes y la batalla de Madrid de 1936 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10016 <p>Resumen: En su obra, 1936, la batalla de Madrid, publicada en 2014 por Bookadillo, Rafael Jiménez y José Antonio Sollero revisitan la historia y la modernizan mediante los códigos particulares del cómic de superhéroes. Aunque se trate de un relato de ciencia ficción en el que los seres normales luchan al lado y en contra de seres sobrenaturales, los hechos narrados corresponden efectivamente con la realidad y el uso de lo novelesco intensifica el soplo histórico. La mezcla fecunda que nace de este encuentro entre ciencia ficción e historia asume dos objetivos: por una parte contar lo que pasó durante la famosa batalla de Madrid en 1936 con el fin de recordar el desarrollo de la historia, y por otra parte conservar intacta la memoria de los combatientes republicanos que lucharon hasta sus últimas consecuencias por la libertad. Así, los autores contribuyen también a la escritura de la memoria histórica y a su difusión ante un nuevo público.</p> <p>Résumé : Dans l’oeuvre de Rafael Jiménez et José Antonio Sollero, 1936, la batalla de Madrid, publiée en 2014 par Bookadillo, l’histoire est revisitée et modernisée avec les codes du comics de super-héros. Bien qu’il s’agisse d’un récit de science-fiction où les être normaux se battent aux côtés et contre des êtres surnaturels, les faits énoncés correspondent effectivement à la réalité et l’usage du romanesque renforce le souffle historique. Le mélange fécond qui naît de cette rencontre entre science-fiction et histoire assume deux objectifs : d’une part raconter ce qui se passa lors de la célèbre bataille de Madrid en 1936 afin d’en rappeler le déroulé et l’histoire, mais aussi de conserver intacte la mémoire des combattants républicains qui ont lutté jusqu’au bout pour la liberté. Ce faisant, les auteurs contribuent également à l’écriture de la mémoire historique et à sa diffusion auprès d’un public nouveau.</p> Camille Pouzol Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10016 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Refugiados: desde los cómics de la memoria a los cómics de denuncia (en torno a Asylum de Javier de Isusi) https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10017 <p>Resumen: Después de una reflexión inicial sobre las huellas gráficas (fotográficas y dibujadas) del exilio español de los perdedores de la guerra a finales de los años 30, en particular en el momento de la Retirada y de los campos de concentración en el sur de Francia, se propone un análisis de la novela gráfica Asylum de Javier de Isusi como trenzado de historias de vida de refugiados españoles del pasado, procedentes de Euskadi, y de refugiados de hoy en el País Vasco. Se muestra cómo la obra se inscribe en un recurso comparatista didáctico entre pasado y presente que utilizan tanto ciertas ONG como algunos periodistas y artistas militantes.</p> <p>Résumé : Après une réflexion initiale sur les traces graphiques (photographiques et dessinées) de l’exil espagnol des perdants de la guerre dans la deuxième moitié des années 30, en particulier lors de la Retirada et l’enfermement dans les camps de concentration du sud de la France, nous proposons une analyse du roman graphique Asylum de Javier de Isusi comme résultat du tressage d’histoires de vie de réfugiés espagnols basques du passé et de réfugiés d’aujourd’hui au Pays Basque. Il sera aussi montré comment cette oeuvre s’inscrit dans un recours comparatiste didactique entre le passé et le présent qu’utilisent tout autant certaines ONG que des journalistes et artistes militants.</p> Isabelle Touton Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10017 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Memoria reciente de la violencia mexicana en tres novelas gráficas https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10018 <p>Resumen: En la presente comunicación abordaremos la memoria reciente de la violencia en México y nos centraremos en tres variantes: la violencia contra defensores de derechos humanos, la indefensión de los ciudadanos ante los cárteles del crimen organizado y el magnicidio o asesinato de políticos y representantes del orden institucional. Lo haremos a través de tres novelas gráficas recientemente publicadas que podemos considerar representativas del cómic independiente norteamericano, de la moderna novela gráfica mexicana y del talento español que produce obras para el mercado francobelga. En todas ellas la memoria de la violencia se convierte no sólo en testimonio necesario de las condiciones dramáticas que vive México, sino en denuncia del caos que parece haberse apoderado del país.</p> <p>Abstract: In this paper we will address the recent memory of violence in Mexico and we will focus on three variants: violence against human rights defenders, the defenselessness of citizens against organized crime cartels and the assassination of politicians and representatives of the institutional order. We will do it through three recently published graphic novels that we can consider representative of the North American independent comic, the modern Mexican graphic novel and the Spanish talent which produces works for the Franco-Belgian market. In all of them, the memory of violence becomes not only a necessary testimony of the dramatic conditions that Mexico is experiencing, but also a denunciation of the chaos that seems to have taken over the country.</p> Ricardo Vigueras Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10018 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 Presentación https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10009 <p>Los trabajos que aquí se publican fueron presentados en el coloquio internacional Memoria y 9º arte en España e Hispanoamérica celebrado en el Palacio de los condes de Poitou, los días 14 y 15 de octubre de 2021. Conformaba, este encuentro de investigadores, el apartado científico del festival ViÑetas. BD espagnole et hispano-américaine, dedicado exclusivamente al cómic español e hispanoamericano, y cuya primera edición tuvo lugar en Poitiers, entre el 6 y el 17 de octubre de 2021</p> Alain Bègue, Emma Herrán Alonso Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10009 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000 La necesaria recuperación de la memoria https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10010 <p>El cuarto número de la revista Neuróptica. Estudios sobre el cómic continúa profundizando en lo establecido por el anterior: la conexión internacional y, especialmente, el vínculo con el entorno académico y la universidad francesa. Por ese motivo, recogemos en el monográfico las aportaciones del coloquio internacional Memoria y 9º arte en España e Hispanoamérica, organizado en Poitiers en el año 2021. Desde aquí nuestro agradecimiento al profesor Alain Bègue, Catedrático en la Université de Bourgogne, a la profesora Emma Herrán Alonso, profesora en la Université de Poitiers, y a todo el comité de organización del encuentro por confiar en la revista para difundir las aportaciones del evento.</p> Julio Gracia Lana Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/10010 Thu, 21 Dec 2023 00:00:00 +0000