L' album codé: un outil d'apprentissage des genres?

Autores/as

  • Eléonore Hamaide-Jager ESPE Lille Nord de France/Textes et Cultures

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201943496

Resumen

El artículo pretende analizar algunos ejemplos de álbumes codificados, como los de Warja Lavater, Sonia Chaine y Adrien Pichelin, desprovistos de texto fuera del título y de una leyenda. Se trata de estudiar la recepción de estos libros objetos por los alumnos, como álbumes y/o como cuentos, por ser complejos de leer y necesitar conocimientos acerca de los géneros literarios para descifrar la complejidad de los personajes y lo implícito de los cuentos puestos en imágenes. La codificación de otros cuentos invita en cambio a apoderarse de las características del álbum para dar sentido a las imágenes y proponer una lectura iconográfica aclaradora. Varias formas de lecturas expertas son requeridas en la lectura y la creación de álbumes codificados.

Publicado

2020-10-09 — Actualizado el 2020-10-15

Versiones

Número

Sección

1- Hibridaciones genéricas e iconotextuales