El miedo como estrategia de educación disuasoria y sentimental en los cuentos para las jóvenes del Norte de Camerún

Autores/as

  • Warayanssa Mawoune Université de Maroua

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202053867

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar, en un enfoque retórico, cómo la producción de emociones
en los cuentos de niñas en el norte de Camerún es parte de una estrategia de disuasión y educación
sentimental efectiva en un contexto tradicional. Basado en la evidencia lógica y patética invertida en el
discurso (Amossy, 2000, pp. 291-320), este estudio demuestra cómo el establecimiento del miedo, en
particular, proporciona al narrador un medio eficiente para reprimir la desobediencia de los padres y el
matrimonio exogámico a través de las historias transmitidas. Comienza a partir de cuentos de diferentes
universos culturales para analizar patologías verbales y narrativas (Bolens, 2011) que actualizan este
sentimiento a través del discurso y lo transfieren al público juvenil actual.
Palabras clave: cuentos, pathos, disuasión, miedo, audiencia juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-12